Capitán Eloy Villacrez
ASPRATA, Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, acordó comunicar al pueblo de nuestra patria un resumen muy escueto de lo que ocurrirá geográfica y políticamente ante la inminente sentencia.
Preámbulo
Desde el día que La Haya anunció que emitiría su sentencia en la cuestión del límite marítimo, la prensa peruana que se dice la más influyente, El Comercio, La Republica, se dedicaron a inducir a la opinión pública que era “el último tema fronterizo por resolver” y que a partir de esa fecha debíamos interrelacionar a nuestros países dentro de la política del “olvido histórico” patrocinado por Chile, como parte de su proyección de que la voluntad del “vencedor se impone a la del vencido”; a este juego se prestaron cientos de intelectuales, diplomáticos, historiadores, y hasta uniformados del Perú, a quienes calificamos de peruanos indignos, al esconder y no nombrar la existencia de jurisprudencia internacional en NN UU (Resolución 1514), que nos permite recuperar las provincias de Arica y Tarapacá, conquistadas por Chile en la guerra de rapiña de 1879-83. Prestarse a ese juego chileno es una felonía, parece que nuestra historia está llena de Generales felones Iglesias, Morales Bermúdez y ahora se dieron a conocer por la prensa muchos más, que sin rubor hacen propaganda de traición, diciendo por todos los medios que debemos volver a ser amigos con los que asesinaron a nuestro pueblo y mutilaron nuestro suelo. Sabemos que a los muertos no los vamos a resucitar, lo que nos robaron no volverá, pero el territorio es inalienable y en esos términos debemos ser claros, ESTAMOS DISCUTIENDO POR MIGAJAS, cuando lo importante es Arica y Tarapacá.
Las alternativas de la Haya
De acuerdo a nuestro estudio y evaluación, el tribunal debe tomar una decisión fijando frontera, en una línea geodésica partiendo del punto de la Concordia y proyectándola hacia el mar. Esta proyección solo puede estar encuadrada en tres alternativas:
Alternativa 1
La línea se acerca a la bisectriz planteada por el Perú
Frente a esta situación, no se acepta condicionamiento alguno de posponer la implementación, ni acuerdos para el gas, pesca o firmar la CONVEMAR; se ejerce nuestra soberanía al momento del fallo.
Alternativa 2
La Línea es el 50% de lo planteado por el Perú, esto es perdemos 18 mil km2
Frente a ello debemos proteger nuestro recursos marinos, impidiendo que buques de bandera extranjera (chilena), depreden nuestro mar, proceder en el acto a instalar una planta de harina de pescado en Ilo con una flota propia, para impedir que la biomasa se traslade a Arica o al mar asignado por ahora a Chile.
Alternativa 3
La línea corresponde a lo planteado por Chile, esto es el paralelo, perdemos los 37 mil km2
Al no tener alternativa de cumplimiento, lo único que nos queda es considerar a Chile como país permanentemente agresor; por tanto se restringe inmediatamente el acceso a algunas actividades económicas desarrolladas por Chile en el Perú; esto es, que la propiedad rural sólo puede ser de nacionales* y así evitaríamos la puesta de pie a tierra de Chile y otros extranjeros en el Perú. Se espera la respuesta de los pueblos y de las organizaciones para demostrar su rechazo a la prepotencia chilena.
Conclusión
Para las tres alternativas, el fallo se ejecuta inmediatamente con presencia de OHT colocando una boya con la ubicación geográfica (GPS) que determine la Corte Internacional de la Haya, queda pendiente nuestro reclamo ante NN UU por Arica y Tarapacá.
Por nuestro pueblo y la patria, ¡VIVA EL PERÚ!
_____________
* Leer Estado chileno adquiere más tierra en el Perú, El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos y Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú [Nota de Con nuestro Perú.]
Artículos relacionados
Canciller Moreno: De ninguna manera el fallo de La Haya tendrá una aplicación inmediata
Canciller chileno estaría en un error conceptual
La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile
Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano