Manifiesto de Arequipa
Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Sur, CGTP, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Coordinadora Política Social – Región Arequipa, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado y la participación de los congresistas: Verónika Mendoza, Nataly Condori y Manuel Dammert, nos reunimos en Audiencia Pública en la histórica ciudad de Arequipa, en el local de la Federación Departamental de Arequipa, el día 6 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:
El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y de su traición al pueblo peruano al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable ratificado por el inefable Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar hasta la fecha 88 agencias a empresas privadas como Hermes y Prosegur.
Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano a lo largo y ancho del territorio nacional. .
La nefasta y entreguista política económica que viene implementando este gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales y su utilización en contra del pueblo peruano. Demostrando una total falta de visión geopolítica, este gobierno, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato La Convención y la construcción del gaseoducto Sur Andino que beneficia a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, el gobierno renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas naturales y no contribuyen a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a la condición de país primario exportador.
Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que se conquiste una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo.
PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarse en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, PetroPerú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos, salud, educación, seguridad social (ESSALUD). La defensa y fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado, Derogatoria de DL 1031 y 1012, Cese inmediato de todos los procesos de privatización, seguir desarrollando Audiencias Públicas en el Centro y Norte del Perú.
Del mismo modo, PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, a las organizaciones populares, sociales, políticas y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP): Convocar a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia del Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y del Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con las luchas que vienen desarrollando los pueblos de: Cocachacra - Islay, La Convención - Cusco, Puno y la heroica huelga de los médicos, haciéndoles un llamado a unificar fuerzas para derrotar esta nefasta política.
Arequipa, 6 de Setiembre de 2014.
Firman 216 organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas