Aseguramiento universal enriquecerá a empresas a costa de los enfermos
FEDERACION MÉDICA PERUANA
NO A LA PRIVATIZACION DE LA SALUD. BASTA DE MEDIDAS DEMAGOGICAS Y POPULISTAS
PRONUNCIAMIENTO
El gremio medico nacional se dirige a los Poderes del Estado, a los Congresistas de la Republica, a la orden médica y a nuestra población para manifestarle lo siguiente:
El día miércoles 18 del presente, luego de una vergonzosa actitud de algunos parlamentarios el Legislativo aprobó el proyecto de Ley del Aseguramiento Universal en Salud, en contra de la población de pobreza y de extrema pobreza, el cual favorece a las entidades privadas de salud, sin que las organizaciones y los Recursos Humanos en Salud hayan tenido oportunidad de exponer sus propuestas, pese a las reiteradas solicitudes, por lo cual condenamos estos hechos que se desdicen de un país “democrático”.
2. Como lo establece en sus distintos articulados se mantendrá los subsistemas existentes de manera inconexa, fragmentada y descoordinado, por un lado ESSALUD adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, con una población cautiva del 20% y que cada día va en disminución por la política antilaboral; los Establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales pertenecientes al MININTER y MINDEF con una población del 1 - 2%, el Ministerio de Salud que cubre el 45-50% de la población con presupuestos menores que las de ESSALUD, Hospitales de “solidaridad” entidad privada y politizada por la Municipalidad de Lima, quedando un 25-30% sin ningún tipo de atención; conllevando con ello a la duplicidad de gastos, dispersión de servicios, burocracia, corrupción, entre otros; sin especificar además quien será la instancia rectora que imparta políticas de Estado en el sector.
3. El Seguro Integral de Salud – SIS, desde su creación duplicó sin proyección ni presupuesto a mas afiliados, desfinanciando el mismo y adeudando a muchos Gobiernos Regionales y unidades ejecutoras por la contraprestación de los servicios. Que decir del Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL, que ni siquiera transparentan los presupuestos y logros alcanzados.
4. El carácter progresivo orientado hacia una Integración Funcional a través de un intercambio prestacional “adecuado y coordinado”, repiten experiencias frustras como la del primer gobierno del Presidente García, de la cual aun quedan rezagos lamentables.
5. Con el Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), solo se brindará cobertura para un Listado de Prioridades Sanitarias, siendo mayores las exclusiones que los beneficios, por tanto las complicaciones y otras que no cubre este reducido listado, serán pagadas por el propio paciente.
6. Favorece abiertamente a las Aseguradoras, Auto seguros, EPS y entidades privadas que impondrán primas de acuerdo al Plan de Atención que brinden; quienes además se convertirán en solo entidades prestacionales de servicios (compra – venta), más no serán entidades que contribuyan al desarrollo de programas, ni procesos en beneficio de la salud pública, convirtiéndose la salud en una mercancía.
7. Los planes pilotos que se implementarían en las 3 regiones elegidas, solo brindarán una atención en un 45% en el mejor de los casos en un 65%, como si la salud se pudiera ofrecer de forma parcelada. Estos pilotos además, solo brindarán atención en las zonas mas accesibles, obviando a las zonas mas alejadas y que mas lo requieren.
8. En relación a Recursos Humanos, a la fecha no se ha aprobado presupuesto alguno para la ejecución del mismo, reduciéndose esta medida a la distribución de profesionales SERUMISTAS a estas zonas sin seguro, remuneración provisional, ni mucho menos proveyéndoles de condiciones necesarias. En la misma condición estarían nuestros colegas residentes, profesionales en especialización que serían distribuidos en las distintas regiones del país, sin tutores y mecanismos que sean necesarios para su adecuada formación.
En consecuencia y habiendo evidenciado una vez más que este proyecto beneficiaría a las entidades privadas prestadoras de salud, en desmedro de la salud de nuestra población mas necesitada, manteniendo la calamitosa situación de la salud en nuestro país, exigimos al Ejecutivo el archivamiento definitivo de este proyecto de ley y el inicio de la construcción del Sistema Único de Salud hacia la Seguridad Social Universal, tal como lo estipula las actas suscritas con el Ministro de Salud; experiencia incontrastable en países de Latinoamérica que han logrado grandes cambios sustanciales y desarrollo de sus naciones.
Por tanto hacemos un llamado a nuestros colegas, a los sindicatos gremios públicos y privados, a la población organizada y a las Autoridades Regionales, a estar atentos y pronunciarse sobre esta clase de medidas nefastas.
Lima, 20 de marzo del 2009
Dr. LEONCIO DIAZ DIAZ Dr. CESAR PALOMINO COLINA Dr. JORGE VILLENA PIEROLA
Presidente Presidente Presidente
FEDERACION MÉDICA PERUANA ASOC. NAC. DE MEDICOS DEL MINSA ASOC. NAC. DE MEDICOS CESANTES Y JUBILADOS
Dr. PEDRO RIEGA LOPEZ Dr. JOSE LAYTEN PAZOS Dra. IVONS SANCHEZ MARCHENA
Presidente Presidente Presidente
ASOC. NAC. DE MEDICOS ASOC. PERUANA DE MEDICOS ASOC. NAC. DE MEDICOS CONTRATADOS
RESIDENTES RECIEN EGRESADOS