Protestan por demagogia con pueblos amazónicos

Lider de AIDESEP Alberto Pisango
¡BASTA DE DEMAGOGIA Y SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!


Pronunciamiento Nº 10-2009

Al haber transcurrido 27 días de la histórica jornada de lucha de los pueblos indígenas de la amazonía, conducidos por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifestamos lo siguiente:


La indiferencia del gobierno aprista para atender las justas demandas de los pueblos indígenas amazónicos no anuncia soluciones sino una agudización de la lucha. Y rematado, por la  inútil provocación de la Marina de Guerra del Perú que en prepotente acción destruyó una barrera que kichuas y arabelas habían erigido en el río Napo. Tal vez Alan García este pensando en dar rienda suelta a sus impulsos fascistas para apagar el descontento social, pero hay que advertirle que peligrosamente esta jugando con fuego.

La protesta de asháninkas, yines, machiguengas, kichuas, arabelas, awajún, wampis, cocamas, shawis, y otras étnias se origina en varios decretos legislativos y algunas leyes que el gobierno de Alan García promulgó para adecuar la legislación peruana al TLC con los EE.UU. -gracias a la delegación de facultades que le dieran los apristas, fujimoristas y pepecistas en el Congreso- y que amenaza gravemente los derechos de las comunidades nativas y campesinas. Estos decretos permiten la utilización mercantil de los recursos naturales de las zonas en donde habitan los pueblos indígenas que se sienten engañados, postergados y cansados de ser considerados ciudadanos de tercera categoría y que ahora están dispuestos a luchar por el  reconocimiento de sus derechos.

Existen varios informes que reconocen los derechos de los pueblos amazónicos y recomiendan la derogación de los decretos legislativos que atentan sus intereses. Precisamente, en esa dirección va el  informe de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar una solución a la problemática de los pueblos indígenas, presidida por la congresista Gloria Ramos. Además, el 2008 la CGTP remitió a la OIT un informe elaborado por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil dando cuenta de la falta de implementación de las normas del Convenio 169 de la OIT; por su parte el Estado  peruano envío su memoria. Luego de analizar ambos documentos, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT concluyó que el Estado peruano había incumplido en implementar dicho Convenio.

El premier Yehude Simon Munaro se ha burlado de los pueblos amazónicos al no cumplir con el compromiso de la conformación de una Comisión Nacional para que AIDESEP y el ejecutivo encuentren soluciones a partir del diálogo. Hacemos un llamado al gobierno central para que cumpla con el Acta firmada en Lima el 20 de abril del presente año.

A pesar que el presidente del Congreso de la República, Jorge Velázquez Quesquen, se haya negado a dar curso al proceso de derogación de los cuestionados decretos leyes bajo el argumento de que son políticas de Estado, lo cierto es que ya existe en el Congreso el Proyecto de Ley Nº 3185/2008-CR  presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista que plantea excluir a los pueblos indígenas, amazónicos, comunidades campesinas y nativas de los alcances  de los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1089, 1090, 1060 y 995, dictados entre marzo y junio de 2008 en el marco de la Ley autoritaria Nº 29157, así como de los alcances de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos.

 La lucha heroica de los pueblos indígenas de la amazonía son un digno ejemplo a seguir y hoy se constituyen en la fuerza fundamental de la transformación del país, una fuerza viva que también lucha por nuestros derechos, por nuestra tierra y por la soberanía de nuestra patria.


Pedro Santos Campos
Congresista de la República