FDTA rechaza represión sangrienta contra pueblos amazónicos


Responsabilizan al gobierno

Pronunciamiento

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), frente a la represión sangrienta ordenada por el gobierno aprista, contra los pueblos amazónicos, en pie de lucha en defensa de sus derechos, manifiesta:


1.    Responsabilizamos al gobierno aprista, empeñado en imponer su política económica neoliberal de los hechos de sangre que enlutan los hogares de nuestros hermanos de la amazonía y de miembros de la policía nacional que cumplen órdenes del Ejecutivo.

2.    Como es de dominio de la opinión el conflicto se inicia con la decisión del gobierno de poner en marcha el tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos, para lo cual, haciendo uso de la facultades otorgadas por el Legislativo, promulgó un conjunto de leyes para favorecer los intereses de los grupos de poder y afectando los derechos de los pueblos amazónicos. .

3.    La Comisión de Constitución del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional se han pronunciado contra esas normas lesivas a los derechos de los pueblos amazónicos. Pero el gobierno, en vez, de derogarlas e iniciar el diálogo tomando en consideración las propuestas  de  los afectados como dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, maniobra para dilatar postergando el debate en el legislativo contando para ello con el apoyo del fujimorismo, tratando de dividir y desactivar la justa lucha de nuestros hermanos de la selva, que ya sobrepaso los 50 días.

4.    El gobierno aprista, ratificando su carácter vertical, autoritario y fascistizoide ha optado por la represión a sangre y fuego del movimiento popular, atendiendo a la exigencia de los grupos de poder, especialmente del capital extranjero que exige orden, mano dura y sangre. Según informe de los medios de comunicación, la confrontación desigual entre las fuerzas del orden y el pueblo en Bagua arroja más de 15 hermanos muertos y decenas de heridos de bala.

5.    Nuestra solidaridad con los pueblos de la amazonía y el llamado a todas las fuerzas sociales progresistas, democráticas para movilizarnos en defensa de la vida y la auténtica democracia, contra el entreguismo,  por la defensa de nuestros derechos.


               El Comité Ejecutivo                                                                   Arequipa, junio 05 de 2009

               Gerónimo López Sevillano
               SECRETARIO GENERAL