“Asociación de jóvenes indígenas de la cuenca amazónica para la protección y conservación de la educación, cultura y biodiversidad" AICAJB
 
Pronunciamiento

 
Nosotras, las y los estudiantes amazónicos de los grupos étnicos asháninkas, awajun, wampis y shipibos, nos pronunciamos ante los lamentables sucesos acaecidos el 5 de junio en Bagua, expresando lo siguiente:

 

Apoyamos decididamente la lucha pacífica de nuestros hermanos y hermanas que defienden nuestra amazonía contra la política privatista del gobierno que arrebata los derechos y principios de las comunidades nativas, no respetando el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho de las comunidades nativas a ser consultadas previamente antes de tomarse alguna medida sobre sus tierras.

Responsabilizamos al Gobierno y a todo su gabinete ministerial por la incapacidad de no establecer el diálogo y por haber dado órdenes a los contingentes policiales y militares para realizar un desalojo de manera violenta, que desencadenó en muertes de inocentes que solo defienden la amazonía.

Pedimos la conformación de una comisión investigadora conformada por organismos nacionales e internacionales (Cruz Roja Internacional, Aprodeh, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ) para esclarecer los hechos acontecidos en Bagua y permitir a los familiares el acceso a la zona denominada “Curva del Diablo” y Estación 6,  para la búsqueda de los cuerpos de las víctimas, lo que es una demanda fundamental para las comunidades.

Exigimos el levantamiento del “estado de emergencia” y “toque de queda” declarados por el gobierno actual, ya que éstos aparecen como una provocación hacia nuestros pueblos. Consideramos que ello es una condición para el inicio de labores del grupo de trabajo promovido por el gobierno recientemente. Asimismo, pedimos el cese de las persecuciones políticas a las y los dirigentes indígenas por parte del gobierno, que solo buscan debilitar el justo reclamo no solo de las y los indígenas, sino también de la población en general. Solicitamos que se permita el retorno  de nuestros hermanas y hermanos a sus comunidades, sin que ellos sean detenidos, ya que  actuaron  en defensa de sus tierras al ver el inminente  peligro de perderlas.

Los amazónicos y amazónicas no descansarán en su lucha hasta que se deroguen efectivamente los decretos legislativos materia del conflicto por ser inconstitucionales, y haber sido declarados así por la propia Defensoría del Pueblo. Asimismo, reiteramos que éstos fueron aprobados sin previa consulta a la población indígena. Las demandas de los pueblos amazónicos constituyen la defensa del medio ambiente de la flora y fauna, y de la biodiversidad, preservando el derecho de la humanidad a ser beneficiada de estos ambientes naturales que redundan en el equilibrio necesario para vivir en condiciones dignas.

Reiteramos la necesidad de que además de la derogatoria es necesario revisar el marco normativo en relación a la tierra, propiedad indígena, ley forestal, medio ambiente, recursos naturales y otros temas y derechos vinculados al Convenio 169 de la OIT. 

Nos solidarizamos con las y los lideres, en especial con nuestro hermano Alberto Pizango, quien viene siendo perseguido por el gobierno, cuya acusación carece de fundamentos y es fruto de presión política, la cual es antidemocrática.

Chosica, 16 de junio de 2009

Asociación de Jóvenes Indígenas de la Cuenca Amazónica para la Protección y Conservación de la Educación, Cultura y Biodiversidad- AICAJB