“Ahora estoy convencido que forzarán la viabilidad del tren”
por Edgar Valdivia Isuiza
¿Van a levantar terraplenes en más de 100 kilómetros de la ruta?, se pregunta el ingeniero Moisés Panduro.
Soy un propulsor de megaproyectos para Loreto pero aquí están queriendo utilizar a como dé lugar los 27 millones de dólares, sostiene.
“Antes tenía mi duda, pero ahora estoy convencido que lo que va a hacer el consorcio español es forzar la viabilidad del tren por una ruta que lo dije, y ahora, lo reitero, es inviable”, señaló Moisés Panduro, Secretario General del Partido Aprista en Loreto, quien en días pasados cuestionó la viabilidad de este proyecto por la ruta esbozada inicialmente.
“He escuchado las explicaciones del representante de la empresa española, y hay un tema esencial que se está soslayando. Una cosa es la geología y el relieve de Vietnam, Argelia o Bulgaria y otra, la geología de la amazonía peruana. De acuerdo a la literatura científica sobre la geología amazónica, ésta tiene un proceso formacional de 20 millones de años, mientras que la de Vietnam, por ejemplo, tienen periodos formacionales superiores a los 400 millones de años. Los humedales o pantanales que hay en estos países no son iguales al gigantesco humedal que hay en la superficie entre los ríos Marañón y Huallaga en el Perú, lugares en los que la inundación de las áreas llega hasta los ocho metros de altura”, sostuvo el ingeniero Moisés Panduro.
“Más preocupante resulta lo que dice el representante de la empresa española en el sentido de que no necesariamente tenemos que pilotar la estructura por donde pasará el ferrocarril, sino que se puede hacer un terraplén. ¿Saben que es un terraplén? Son montones de tierra que se ponen para rellenar un hueco o para salvar desniveles, o sea, es lo que aquí llamamos levantamiento de rasante. De acuerdo al mismo señor español y al Presidente de la región, el señor Vásquez, la ruta en la que insisten tiene, en términos porcentuales, más o menos 20 a 25% de zonas inundables o aguajales, por lo que teniendo en cuenta que el recorrido es de cerca de 600 kilómetros, por una simple regla de tres deduzco que son más de 100 kilómetros de levantamiento de rasante que tendrían que hacerse lo cual considerando las profundidades de las zonas inundadas de la amazonía peruana nos indican una inversión de una magnitud que supera largamente los 850 millones de dólares calculados. Podrá una empresa, financieramente hablando, levantar más de 100 kilómetros de terraplenes en esas áreas inundadas durante gran parte del año?”, se preguntó.
El profesional aprista señaló que ésta no es una cuestión de un auto de fe o de formación mental como graciosamente ha manifestado el señor Vásquez, abundando que si bien es cierto, la ingeniería tiene solución a gran parte de los desafíos de la naturaleza, hay realidades concretas que no pueden obviarse. “Yo soy un admirador de los megaproyectos en el mundo y aspiro a que aquí en Loreto tengamos no uno sino varios megaproyectos, pero no se puede definir una ruta por el capricho electoral de alguien, hay que tomar en cuenta factores eminentemente técnicos y aspectos de viabilidad financiera. Francia e Inglaterra construyeron un túnel submarino de 40 kilómetros que une ambos países por debajo del canal de la mancha; entre París y Barcelona hay un puente llamado Millau cuyos pilotes en su parte más alta alcanzan 336 metros de altura y 2,460 metros de longitud, y así hay muchos ejemplos, pero esas obras han sido posibles porque han sido construidas sobre suelos muy estables, ya sea debajo del lecho marino como en el primer caso, o sobre una montaña rocosa como en el segundo caso, pero eso no funciona en suelos altamente inestables y con un gran dinamismo hidromórfico como los que tenemos aquí en la parte central de Loreto, por donde se ha trazado la ruta de este tren”, afirmó.
“Precisamente por eso, hemos propuesto una ruta alternativa que además no es novedad, pero hay un empecinamiento que ya ronda con la necedad” expresó el ingeniero Panduro, quien además manifestó que llama la atención que la empresa que ha sido contratada para hacer los estudios de factibilidad, es decir para ver si la obra es factible, ya está afirmando de que dicha ruta es factible y sin embargo reconoce que recién se van a hacer las pruebas geológicas e hidrológicas, la capacidad portante del terreno, entre otros”, dijo, señalando además que “cuando en marzo de 2010 la OPIPP del Gobierno Regional de Loreto suscribió contrato con la canadiense Dessau International el Presidente regional dijo entusiasta que esa era un acto histórico porque esta empresa tenía amplia experiencia en la construcción de trenes, llegó a decir en una radio local que Dessau había construido trenes hasta en la Antártida y sin embargo en la Antártida no hay trenes”, manifestó.
“En esa oportunidad no le valió el auto de fe o la mente, y ahora, en mi forma de ver las cosas, siguen en lo mismo. Yo creo que quieren forzar la viabilidad del tren en esa ruta por que quieren gastar a como dé lugar los más de 27 millones de dólares que están en juego”, finalizó.