Justo tributo a Luis E. Valcárcel
por Wilfredo Pérez Ruiz
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) develó una placa en homenaje al gran historiador e investigador Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra (Moquegua, 1891 - Lima, 1987), uno de sus fundadores y presidente, con motivo de los 120 años de su natalicio.
La ceremonia realizada en la biblioteca que lleva el nombre de tan ilustre peruano en la sede del Cercado de Lima, contó con la presencia de sus familiares, amigos, intelectuales y representantes de entidades afines. Durante este evento se exhibieron sus retratos, libros, condecoraciones, apuntes y diversos materiales biográficos a fin de propalar el valor de su obra científica en el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.
También, el ICPNA programó una conferencia denominada "Luis E. Valcárcel y su visión científica de Machu Picchu" a cargo del destacado antropólogo cusqueño Jorge Flores Ochoa de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Esta actividad es una de las muchas programadas por la comisión organizadora conmemorativa que preside su nieto Fernando Brugué Valcárcel, entusiasta difusor del legado de este notable compatriota.
Valcárcel fue presidente del Instituto de Estudios Peruanos, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y del Comité Interamericano del Folklore; director del Instituto Indigenista Peruano; miembro del Comité Ejecutivo Peruano de la Unesco; vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y del Centro de Estudios Histórico-Militares. Cumplió destacado papel en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció las cátedras de Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana e Introducción a la Etnología.
Recibió en 1977 -en reconocimiento a su fructifica labor- el Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas. También, estuvo propuesto para el Premio Nobel de La Paz (1982), por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales.
Prolífico escritor, además de "Tempestad en los Andes" (1927) –cuyo prólogo lleva la egregia firma de su paisano y amigo de juventud José Carlos Mariátegui, con quien fundó la revista “Amauta”- Valcárcel ha sido autor de más de 25 obras entre las que destacan "Del ayllu al Imperio" (1925), "Garcilaso el inca" (1939) e "Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita" (1964), entre otros títulos y aportes legados a la nación.
Luis E. Valcárcel fue un peruano de dimensión continental que entregó sus esfuerzos y realizaciones a la minuciosa investigación del Perú. Su herencia cultural bien merece ser recogida por las nuevas generaciones de estudiosos de las ciencias sociales.