Decretos apuntan a la desaparición de la minería artesanal
Por Adolfo Luis Valverde Calipuy (*)
De la lectura y análisis del Decreto Legislativo Nº 1100 se puede apreciar que dicha norma contiene un objetivo concreto: desaparecer a como dé lugar la actividad de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú, para privilegiar de esta manera a la Gran Minería en el aprovechamiento exclusivo de nuestros recurso minerales, so pretexto del impacto negativo al medio ambiente, prostitución y explotación de menores de edad que vendría generando la minería artesanal tradicional. Contrario sensu, la Gran Minería vendría explotando nuestros recursos minerales sin contaminar, sin generar prostitución y delincuencia. Pero nos preguntamos a tenor del Artículo 1º de este decreto legislativo. ¿De qué conservación del patrimonio natural y ecosistemas frágiles hablamos si el propio Estado, contradictoriamente a este objetivo y transgrediendo la normatividad minera y ambiental vigente, pretende, por la buena o por la mala, viabilizar el proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca? Dicho proyecto minero tiene previsto desaparecer las lagunas denominadas “El Perol”, “Costada”, “Azul” y “Chilca” con las que se afectaría las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Churgumayo, Rejo, etc. Es decir, la transnacional Conga va sí o sí, aunque desaparezca lagunas, con la ayuda de policías y el Ejército, y si nosotros, los peruanos sacamos un poco de mineral de nuestros cerros, eso es delito, un crimen, y nos tienen que perseguir con policías, fiscales y el Ejército.
El decreto legislativo en cuestionamiento no viene a ser otra cosa que la prohibición total de la actividad minera artesanal tradicional, y con tal prohibición, cimenta las bases para luego penalizarla, tal como se ha materializado con la dación del Decreto Legislativo Nº 1102, norma que criminaliza absurdamente la actividad cotidiana de cientos de miles de humildes campesinos peruanos que dignamente trabajan y mantienen a sus familias producto de dicha actividad, lo que significa que a partir de este jueves 15 de marzo los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales con título o sin título de concesión minera, comerciantes y transportistas expandidos en todo el territorio nacional, serán perseguidos por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección General de Capitanía y Guardacostas y el Ejército como delincuentes comunes para luego procesarlos y encarcelarlos de uno en uno, tal como reza la segunda disposición complementaria final del D.L. Nº 1102 y el artículo 7º y la segunda disposición complementaria final del decreto legislativo en cuestionamiento.
La Ley Nº 27651 (Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal), que recoge y amplía el espíritu del Artículo 91º del TUO de la Ley General de Minería mediante la cual reconoce, otorga y regula la actividad de la pequeña minería y minería artesanal. En su Artículo 10º lo estratifica como Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales teniendo en cuenta tres condiciones: a) Que de manera personal o como persona jurídica se dediquen habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales, y b) Que posean por cualquier título hasta 1000 y hasta 2000 hectáreas respectivamente, y además c) Que tengan una capacidad instalada de producción y/o beneficio, de 350 TM/D – 1,200 TM/D – 3,000 M3/D, y de 25 TM/D – 100 TM/D –200 M3/D, respectivamente.
Teniendo en cuenta la estratificación establecida, la misma que contempla parámetros de producción, la norma en referencia no limita ni mucho menos prohíbe el uso de maquinaria, insumos, artefactos u otros similares que haga posible una explotación moderna y sostenible de los recursos minerales, muy por el contrario su uso ha permitido en los últimos años, mejorar y aumentar la producción y consecuentemente mejorar la calidad de vida de más de medio millón de mineros artesanales, la cual se ve reflejado en la educación, alimentación y salud de nuestros hijos. Sin embargo de manera sorprendente y contradictoria a la Ley Nº 27651, el Artículo 5º del reciente decreto legislativo prohíbe y restringe su uso tanto en el ámbito de la pequeña minería como en la minería artesanal, lo que significa que a partir de la puesta en vigor de este decreto legislativo la pequeña minería y minería artesanal debe volver a utilizar únicamente pico, comba, barreno, pala y bestias para el carguío, caso contrario apartarse de esta actividad aunque tengan que quedarse sin trabajo cientos de miles de ciudadanos, conduciéndolos a todas ellos a la pobreza y extrema pobreza; mientras que a la Gran Minería se le permite el uso de todo lo que se nos prohíbe y tácitamente se le otorga una licencia abierta y gratuita para mover sin límites, miles y miles de toneladas de tierra por día a tajo abierto y en socavón, aunque tengan que contaminar el medio ambiente, porque para ellos jamás llega una verdadera fiscalización por tener corona de inversionistas extranjeros en nuestro país.
Otro de los reparos a este decreto legislativo en cuestión, es al numeral 9.5 del Artículo 9º, mediante la cual establece que para ser calificado como pequeño productor minero o como productor minero artesanal se debe contar con la autorización de inicio y/o reinicio de operación minera, lo que significa que quienes no tengan la calificación como tal, tendrán que recurrir a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas para tramitar la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contraviniendo de igual forma el Artículo 91º del TUO de la Ley General de Minería y Artículo 10ºde la Ley 27651 que define su condición de Pequeño Productor Minero y Productor Minero Artesanal sin necesidad de contar con la aprobación de los permisos y/o autorizaciones para realizar operaciones mineras, y, lo que es más, quebranta las facultades propias de los gobiernos regionales que les fueran transferidas en el marco del proceso de descentralización, pretendiendo de esta manera centralizar competencias que no le corresponde a fin de burocratizar los trámites administrativos con el único propósito de impedir el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Por estas consideraciones, entre otras que serán materia de seguir analizando, es que se hace necesario su derogatoria no únicamente del D.L. Nº 1100, sino también de los Decretos Legislativos 1099, 1101, 1102 y 1103, por cuanto transgreden los derechos otorgados y regulados en favor de la pequeña minería y minería artesanal que se encuentran plasmados en el TUO de la Ley General de Minería y la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Pero además con estos dispositivos legales se vulnera y se le niega a cientos de miles de ciudadanos de todo el país su derecho al trabajo, a la vida, a la educación, a la salud y a su alimentación.
Finalmente nos preguntamos: ¿por qué tanto ensañamiento contra la pequeña minería y minería artesanal? ¿Qué intereses están tras de toda esta nueva legislación que pretende desaparecer nuestra actividad? La respuesta es sencilla: es la gran minería y los grupos de poder económico del país.
Señor presidente Ollanta Humala Taso: a usted le pedimos reflexionar sobre estas normas asesinas que quieren acabar con el futuro de nuestros hijos, y absuelva inmediatamente nuestra indignación, con una respuesta de derogatoria de las mismas y priorice la implementación al Plan Nacional de Formalización para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que es el deseo de cientos de miles de ciudadanos que queremos formalizarnos para seguir contribuyendo con nuestra patria, seguir generando fuentes de empleo directo e indirecto, y asumir una actividad minera artesanal con responsabilidad ambiental y social.
(*) Abogado. Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad.
***
La gran transformación es una mentira
Por Tankar Rau-Rau Amaru (*)
¿Es verdad que el Perú camina hacia el primer mundo? No. Todo eso es falso. Veamos por qué.
EN LO POLÍTICO, las oligarquías encomenderas han dividido los partidos en izquierda y derecha pero manejan a los dos brazos, así como el jinete maneja un caballo, y sacan provecho económico con el cuento de “democracia”. Aquí no hay democracia. Es el mismo juego de toda la época republicana.
EN LO ECONÓMICO, han dejado el país en manos de las transnacionales y de las oligarquías y vienen aplicando un modelo que enriquece a unos pocos y empobrece a las mayorías. Dicen que hay libertad de mercado. Eso es falso.
EN LO MILITAR, las Fuerzas Armadas ya no son garantía de soberanía, veamos sino cómo el Ministerio de Defensa entregó un extenso territorio a una empresa china en Piura. Esa empresa pertenece al Estado chino, y ahora ese país tendrá entre Perú y Ecuador un territorio liberado. Los cuarteles y los aeropuertos están en venta, y las Fuerzas Armadas (desarmadas y humilladas) no dicen ni hacen nada. Hasta Chile, siendo una simple tripa, tiene la osadía de ponerse a la altura de nuestra Patria.
EN LO MEDIÁTICO, la manipulación se ha convertido en una práctica cotidiana, siempre al servicio de las oligarquías locales y de las multinacionales. No hay libertad de expresión. Los medios grandes no cumplen su función: defender la verdad y los intereses de las mayorías. Se han convertido en mercenarios al servicio de intereses particulares.
El país está en venta. Buena parte del territorio de las comunidades se encuentra en manos de las multinacionales, donde las empresas hacen lo que les da la gana con la autorización de los gobiernos y la protección de la Policía, el Ejército y la ayuda de la Inteligencia de la Marina.
LABORAL
No hay trabajo en el país, solo cachuelos. 150 mil peruanos se van del país todos los años, lo mejor de nuestra juventud, en busca de porvenir porque aquí no hay sitio ni siquiera para ellos. Los pequeños empresarios (peruanos) son asfixiados con impuestos antitécnicos, mientras las multinacionales tienen privilegios, incluso contratos de estabilidad a largo plazo.
EDUCACIÓN Y DICTADURA DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice en la carta de intención que firmó Fujimori que sólo debemos destinar el 3% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación. Eso es condenarnos a la eterna miseria. Sin una buena educación, ¿qué podemos hacer en esta Era del Conocimiento? Nada. Sólo vender piedras, materias primas. ¿Reforma de la Educación? ¿Con el 3% de nuestro PBI? Que no nos vengan con cuentos. Los profesores no se capacitan porque tienen que trabajar en dos, tres sitios para llevar un pan más a su casa. Los colegios no tienen buenas carpetas, ni libros, ni laboratorios. Ni hay investigación científica. El FMI, manejado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, España y otros, nunca permitirá que destinemos más dinero a la Educación. No le conviene. Si sólo destinásemos un 15% de nuestro PBI a ese rubro, en veinte años nos industrializaríamos y, con las materias primas que tenemos, superaríamos a los países-dueños del FMI y les quitaríamos el mercado mundial. ¡Eso quiere evitar el FMI al imponernos ese mísero 3%!
DEPENDENCIA
Casi todo lo que comemos viene de fuera: el 90% del trigo (derivados: pan, fideos), el 45% del maíz amarillo que sirve para alimentar a los pollos, los lácteos, soya, carnes, mantequilla. También una parte del arroz. Se importa el 95% de las armas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas: aviones, helicópteros, barcos, fusiles, tanques. Los bienes de consumo duraderos (refrigeradoras, televisores, celulares, lavadoras, muebles, autos). Los insumos para las actividades económicas (combustibles, lubricantes, materias primas para la agricultura y materias primas para la industria). Los bienes de capital (equipos de transporte y maquinaria) y los equipos necesarios para actividades económicas (tractores, máquinas para extraer mineral, camiones, ómnibus). Zapatos, ropa, juguetes, medicinas.
En resumen, ¿qué sabemos hacer? NADA. Esta es una humillación histórica, porque hemos dejado el país, irresponsablemente, en manos de una clase dirigente sin capacidad de conducción. Este estado de cosas no puede continuar.
PLANIFICACIÓN
Como sociedad, no sabemos cuál será el siguiente paso. Todos los países se proyectan para cien años en todo: educación, economía, política, etcétera. Nosotros no. Si necesitamos mil abogados y cinco mil maestros para los próximos años, fabricamos cinco mil abogados y veinte mil maestros. Resultado: cuatro mil abogados sin trabajo y quince mil maestros desocupados. Si tenemos diversidad en climas para la producción agrícola, no preparamos para eso. Aquí ninguna universidad prepara para el trabajo productivo y la libertad (o liberación), sino para la dependencia.
Si los cerros están llenos de hierro, nos apuramos en vender hierro en piedras y no instalamos altos hornos en los Andes para producir acero y, luego, fabricar productos, para dar el gran salto.
Dicen que avanzamos. ¿Hacia dónde avanzamos? Hacia la dependencia total. Hacia la colonia. Sino analicen los tratados de libre comercio. En las calles de las ciudades hay mendigos de todas las edades, desocupados, trabajadores sin estabilidad laboral, vendedores de caramelos por miles, profesionales haciendo taxi, delincuencia. Y si van a las zonas rurales se darán cuenta que la miseria se contradice con los datos maquillados de los gobiernos.
¿ENEMIGOS DEL ORDEN?
Hay orden político, económico, social, es cierto; un orden sostenido sólo por la fuerza de la represión y la manipulación (poder mediático), pero no hay armonía política, económica y social. Esta situación es insostenible. Las oligarquías y las multinacionales dirán que nosotros las organizaciones somos enemigos del orden y de la paz. Sí somos enemigos de este orden que beneficia sólo a unos cuantos y no a todos los peruanos. Pero a las oligarquías y a las transnacionales les enrostramos esta frase: ¡Ustedes son enemigos de la vida y de la armonía!
La historia se repite. Si bien los actores son otros, es el mismo libreto de toda la época republicana. Durante 186 años se sucedieron en nuestro territorio los mismos gobernantes con diferentes etiquetas. Todos hicieron lo mismo: prometieron cambios y reformas pero gobernaron para unos pocos. Y continuaron los harapos, las viviendas indignas, los niños sin escuelas y sin zapatos, las prisiones y los garrotazos contra los débiles.
Gracias a los gobiernos serviles de los grandes monopolios, en este momento la pobreza golpea al 80% de la población peruana.
Nos robaron la Patria, el territorio y nuestro derecho al cambio. A pesar de que contamos con recursos naturales desde el mar hasta la selva, el país se encuentra en una situación límite y damos vergüenza a nivel mundial, viviendo, humillados, de la caridad del Primer Mundo (donaciones) o construyendo infraestructura improductiva con préstamos del BM y del BID que serán pagados por nuestros hijos.
(*) Hernán de la Cruz Enciso. Periodista y escritor. Presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU).