Ollanta Humala y una entrevista a la medida

entrevista humala 25 mar 2012Por Juan Sheput

Si algo nos debe claro de la última entrevista al presidente Humala es de sus notorias limitaciones. Aún con una entrevista grabada y editada (nunca se sabrá cuántas veces se grabó, se cortó y se volvió a repetir), el presidente fue incapaz de dar certezas sobre algunos cuestionamientos. En este sentido cabe mencionar que ni al presidente García ni al presidente Toledo se le permitió esta gracia permanente del corte y edición. Por algo será.

 

Volviendo al tema. En primer lugar analicemos el caso del hermano del presidente. Ha dicho Ollanta Humala  que él no sabía nada de lo que acontecía y que todo es responsabilidad del INPE y del Ministro de Justicia. Gran revelación del presidente. Eso significa que en su gobierno pueden pasar acontecimientos políticos graves que afectan su gobernabilidad (pues hasta interpelaciones se han propuesto) y él no sabe lo que pasa. No creo en lo que dice el presidente. Con funcionarios de tal nivel como el Ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor, de un nivel de sumisión inédito, no es posible que se haya efectuado el traslado del culpable de la muerte de 6 peruanos, el sujeto que responde al nombre de Antauro Humala, sin conocimiento del presidente.

En el mismo sentido Ollanta Humala se fue por las ramas cuando se le habló si su esposa Nadine Heredia quería postular el 2016. No fue enfático y evadió la respuesta de fondo. Por lo tanto tenemos derecho a pensar que el uso intenso de los recursos públicos en favor de la candidatura de la esposa del presidente seguirá. Para lo cual contará con la complicidad involuntaria de un Congreso que no sabe fiscalizar.
Fue conmovedor escucharlo hablar del problema minero siendo él causante de la decepción que hoy genera tanta repulsión en las zonas de explotación minera. Si hay algún responsable de esta revuelta social  pues es el Ollanta candidato, pero de eso, ni una palabra.

Y de contradicciones también dio cuenta el presidente. Hace poco el ministro de Trabajo, José Villena dijo que aún no habían estudios sobre el aumento a la remuneración mínima vital corrigiendo a Oscar Valdés. Este último hizo mutis por la corrección pues sabe que a través de José Villena habla Miguel Castilla. Sin embargo anoche el presidente ha señalado que el aumento va, de todas maneras, antes de 28 de Julio. Es, a todas luces, una medida que busca elevar su reciente caída en las encuestas.

En fin, una entrevista muy pobre, llena de generalidades y pobreza conceptual, para el olvido. Con medias verdades y una gran incapacidad para transmitir conducción y liderazgo. Lamentable. Y si algo debe quedar claro es que el señor Ollanta Humala está  perdiendo credibilidad a pasos agigantados.