¿Sabrá Ollanta?

Jans Erik Cavero Cárdenas; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, lanzó el sábado pasado en el Distrito de Socos, Ayacucho, el programa social “Cuna Más”. Un hecho que no pasó desapercibido durante su visita fue, sin duda, el rechazo a José Urquizo por parte de un grupo de ciudadanos, recordándole su pasado sumamente cuestionado en toda la región. Es necesario apuntar que Urquizo ha hegemonizado la designación de cargos públicos a nivel de OPDS y otros puestos de la administración regional.

 

Si tuviera la oportunidad de conversar personalmente con alguna persona vinculada al entorno más cercano de Ollanta, pondría sobre la mesa las siguientes interrogantes, suspicacias, e hipótesis:

¿Sabrá Ollanta que Urquizo fue vicepresidente regional del aprista Omar Quezada durante el gobierno regional 2002 – 2006?; ¿sabrá Ollanta que en Ayacucho es muy aceptada la tesis de que antes del año 2002 Urquizo estuvo vinculado a Juan Luis Cipriani, prelado que ejerció eficientemente su labor como el operador político del dictador Alberto Fujimori Fujimori?;  ¿sabrá Ollanta que Urquizo no es militante afiliado al Partido Nacionalista?; ¿sabrá Ollanta que José Urquizo llegó al Parlamento el 2006 de la mano de UPP, partido político que luego tranzó con el APRA?

¿Sabrá Ollanta que Urquizo fue uno de los fundadores del Movimiento Político Regional Hatun Tarpuy?, ¿sabrá Ollanta que este movimiento compitió contra el Partido Nacionalista en las elecciones regionales y locales 2010?, ¿sabrá Ollanta que durante el periodo 2006 – 2011 Urquizo nunca hizo trabajo político o coordinación alguna con la dirigencia y militancia del PNP en Ayacucho?, ¿sabrá Ollanta que al día de hoy la militancia nacionalista en Ayacucho rechaza a Urquizo?

¿Sabrá Ollanta que Urquizo no fiscalizó eficazmente al Gobierno Regional de Molina, o al Municipio Provincial de Martinelli,  a pesar de las graves irregularidades y presuntos actos de corrupción?, ¿sabrá Ollanta que Urquizo tampoco fiscaliza al gobierno regional actual, porque se dice que cogobierna con el presidente Wilfredo Oscorima?, ¿sabrá Ollanta que el primer gerente general del gobierno regional de Oscorima fue Carlos Palomino, ex asesor parlamentario de José Urquizo?

¿Sabrá Ollanta que el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado por lavado de dinero?, ¿sabrá Ollanta que Oscorima ha sido denunciado por diversos casos de corrupción e irregularidades?, ¿sabrá Ollanta que para Oscorima Alan García fue el mejor mandatario del país y que por eso había que franelearlo?, ¿sabrá Ollanta que Oscorima, el amigo de Urquizo, permitió la demolición irregular del hospital regional de Ayacucho?   

¿Sabrá Ollanta que otro de los asesores de Urquizo, Rafael Franco Moreno, sería hijo de “Capulina”, señalado por la prensa como el otrora nexo entre Montesinos y el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera?, ¿se ha preguntado Ollanta por qué a Urquizo le fascina los temas de inteligencia, y por ello fue Presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso?, ¿sabrá Ollanta que Urquizo es un personaje conocido en el ambiente cooperativo y que por ello no era ético que asuma la presidencia de la Comisión de Producción toda vez que había sido asesor de cooperativas?

¿Sabrá Ollanta que Urquizo llegó a Ayacucho para candidatear, pues su formación escolar y universitaria lo hizo en Lima?, ¿sabrá Ollanta que Urquizo siempre estuvo vinculado a la Universidad Federico Villarreal, casa de estudios “manejada” por el APRA?, ¿sabrá Ollanta que el caso de Urquizo sobre un presunto tráfico de influencias fue visto en la Comisión de Ética, y que ésta la mandó al archivo?, ¿sabrá Ollanta que mediante carta notarial Urquizo amenazó al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho por haberle pedido a la Comisión de Ética del Congreso que investigue el presunto tráfico de influencias?

¿Sabrá Ollanta que el gobernador regional, Daniel Roca Sulca, está comprendido en un proceso judicial por usurpación agravada, al haber invadido terrenos junto a otros imputados?, ¿sabrá Ollanta que este gobernador fue por algunos meses coordinador parlamentario de Urquizo?, ¿sabrá Ollanta que Urquizo ha hegemonizado prácticamente las OPD en Ayacucho, colocando gente ajena al PNP, incapaz, sin mérito para gestionar eficiente y eficazmente dichas entidades?

¿Sabrá Ollanta que Urquizo ha llevado a trabajar al Ministerio de la Producción algunos apristas y otros personajes de su entorno?

Las interrogantes planteadas, las suspicacias e hipótesis, probablemente sean sólo la punta del iceberg. El poder es efímero y algún día se conocerá de Urquizo aquello que hoy no es público ni sabido, pues más allá de los cuestionamientos que se le imputan, algunos a título de hipótesis, el parlamentario tiene un lado hasta hoy no revelado.