Papelón por mineros atrapados: aclaran mentiras de ministra de la Mujerana jara

Sin duda parece que el ministerio de la Mujer no es más que un adorno, pues por el caso de los mineros atrapados en Ica, que guarda más relación con los ministerios de Energía y Minas y de Salud, así como el Indeci y los bomberos, la ministra Ana Jara está de curiosa día y noche. Ayer hasta acampó para pasar la noche en el lugar del accidente.

 

Llegó diciendo que trajo víveres, pero eso le corresponde más a Defensa Civil. Que trajo psicólogos, pero eso es cuestión del ministerio de Salud. Que está coordinando con Essalud, pero parece no darse cuenta que el ministerio de Salud ya está en el lugar.

Todo el tiempo está buscando a los periodistas para aparecer en la foto y decir sandeces y repetir que llegará el presidente Ollanta Humala (quien no llegó al lugar ayer, como ella dijo). En su afán de hablar y hablar, Jara aseguró esta mañana una vez más que en unas horas iban a extraer del socavón a los mineros.

A esta señora le salió mal su papel de bufón, pues en declaraciones a la prensa, Edward Bejarano, ingeniero especialista de la mina Buenaventura, quien está dirigiendo las operaciones de rescate, señaló que las palabras de la ministra no pasan de ser dichos salidos de su “entusiasmo”, porque el equipo de rescate nunca dijo que en breve saldrían los mineros.

Bejarano precisó este mediodía que la zona es muy difícil y hay constantes derrumbes. Además, tampoco se puede asegurar que estén a 10 metros del grupo de mineros,  como se difundió, sino que se trata de una distancia estimada de ocho a diez metros, pero no se puede hablar de una distancia precisa.

Como vemos, en su afán de protagonizar titulares, la ministra no sólo desatiende su ministerio, sino que hace el ridículo inmiscuyéndose en materias que no conoce ni son de su competencia, que la condujeron a ser vocera de su propia estupidez e imaginación.

Si tan poca cosa es el ministerio de la Mujer que la ministra tiene que venir a un accidente minero para instalarse como curiosa día y noche, ¿por qué no cierran de una vez por todas ese ministerio, que por lo visto para nada sirve?

Los problemas más graves que afronta el género femenino siguen iguales o peores: maltrato, tráfico para explotación sexual, discriminación en cargos directivos en las principales empresas, etc., para lo cual el ministerio de la Mujer es incapaz de proponer una iniciativa legal ni social que sea efectiva, sólo insulsas campañas que hacen incurrir en gasto al Estado. Cierren ese ministerio, en lugar de mantener gente incapaz, desatinada y figureti como Ana Jara,  gastemos más bien el dinero en fines que verdaderamente signifiquen un cambio.

Finalmente, ¿recordará el presidente Humala que prometió no colocar congresistas en cargos de ministros? Jara no está preparada para ser ministra, fue elegida congresista, pero el gobierno la nombra burlando su promesa, pues en campaña advirtió que para un congresista no es ético ser ministro, pues el pueblo lo eligió para fiscalizar a los ministros y todos los integrantes del Poder Ejecutivo, no para ser parte de ellos.