Markarián: ¿Trabaja para Chile o el Perú?
Si se trataba de buscar una derrota de la selección peruana ante Chile esta semana, parece que el director técnico del Perú, Sergio Markarián, hizo todo lo posible por buscar que nuestro equipo pierda.
No hace falta saber mucho de fútbol para entender por ejemplo, como dijo un comentarista de Canal 9, que parte de los jugadores que Markarián había reunido por primera vez jugaban juntos en el partido con los chilenos. Es decir, el equipo completo no había entrenado junto ni una sola vez.
¿Cómo es posible que un técnico con experiencia internacional lance así a la piscina vacía a los futbolistas? ¿Cómo empuja a la cancha a jugadores cuyo desempeño juntos nunca ha visto?
Así las cosas, no era raro ver que los jugadores estén en el campo algo desorientados, a pesar de algunas buenas actuaciones individuales, mientras que se veía que el equipo chileno sí había entrenado bien.
Todo parece indicar que Markarián es prochileno, recibió alguna “aceitada” o simplemente tenía ganas de burlarse de los peruanos. No se puede descartar ninguna posibilidad cuando leemos noticias acerca de las malas prácticas presentes en el fútbol en muchos países. Recordemos que Argentina una vez compró un equipo y lo hizo campeón.
En el caso peruano, los partidos con Chile son motivo de atención por jugarse ante un país enemigo que además por tradición su afición se comporta de forma primitiva contra los peruanos, donde ya es habitual desde insultos hasta lanzamiento de objetos. Y el caso de este semana es más significativo, pues el encuentro tuvo lugar en Tacna, ciudad que heroicamente resistió a los criminales chilenos.
En estos encuentros, que mueven masas, se canta el himno nacional, se emplea uniformes con motivos de la bandera nacional, que ondea en el campo. Extrañamente, Markarián escoge hacernos perdedores justamente ante Chile, como en este caso, pues es su responsabilidad enviar un cuadro mal preparado.
¿Qué busca Markarián, el "Mago"... de las derrotas peruanas? ¿Hacer parecer que los jugadores peruanos no valen nada, que son antipatriotas o que no se esfuerzan, en contraste con un equipo chileno bien entrenado? ¿Recién se da cuenta que en un partido con Chile hay jugadores que no se desenvuelven bien? De cualquier manera, suscitó un sicosocial con el cual levanta la autoestima chilena en perjuicio de la peruana.
Este resultado ridículo debería conducir a los dirigentes a analizar la permanencia de Markarián al frente de la selección y buscar a otro que valga la pena.