Vicealmirante Javier Pinillos en carta a El Comercio

Alerta sobre el armamentismo chileno y la pérdida de valores en la juventud

Miraflores, 8 Setiembre 2008
Señor
Alejandro Miró Quesada C.
Director del Diario "El Comercio"
Jr. Miró Quesada 300
Lima 1

Estimado señor Director: En los años previos a 1879 Chile se preparó para hacerle la guerra al Perú y a Bolivia para apropiarse por la fuerza, del guano y el salitre. Por entonces Inglaterra construía dos modernos Acorazados para Chile. En un astillero cercano armaban para el Perú los Monitores "Manco Capac" y "Atahualpa", buques destinados a la defensa de los puertos que no podían salir a alta mar siendo su velocidad apenas de 5 nudos. Los Oficiales de nuestra Marina encargados de supervisar la construcción de estos buques al enterarse de la construcción de los buques chilenos informaron al Presidente de la República y al Congreso. El Gobierno ordenó a nuestro Embajador en Londres que mandara a construir dos Acorazados superiores a los chilenos, realizando el pago inicial. Con este paso nunca hubiéramos perdido la guerra que tanto daño nos causó por descuidar la seguridad nacional, pues pronto los políticos de entonces dijeron que los marinos eran unos alarmistas y convencieron al Presidente de que no habría que gastar dinero en armamentos y éste ordenó la cancelación del contrato debiendo pagar una multa por tal acto y en ese momento perdimos la guerra.


La actual situación es similar a la de entonces pues a la vista y paciencia de los Gobiernos y políticos peruanos, Chile viene preparándose para, como es su costumbre, adueñarse en este caso del gas y el agua de nuestro país, además de importante área marítima actualmente en disputa ante la Corte de La Haya incumpliendo el Tratado de 1929.

Con la pérdida del valeroso "Huáscar" nos quedamos casi sin Escuadra, hundiendo los pocos buques de escaso valor militar que nos quedaban para que no cayeran en manos del enemigo. Como bien recuerda el patriota señor Hugo Guerra publicado el 5 de Julio último.

Es recién en 1906 que el Gobierno decide renovar la Escuadra con el respaldo del pueblo, el Diario "El Comercio" y la Asociación Nacional Pro Marina, realizando una colecta pública. Es así que se manda a construir en Inglaterra los Cruceros ligeros "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi" que prestaron importantes servicios por mas de cincuenta años. Por segunda vez en 1959 nos quedamos sin Escuadra al pasar al retiro a los dos Cruceros, convirtiendo en buque Insignia al B.A.P."Chimbote", buque auxiliar para el transporte de tanques. Fui testigo de este acontecimiento por ser entonces miembro del Estado Mayor de la Escuadra con el Grado de Capitán de Fragata. Nuevamente el Director del Diario "El Comercio" Dr. Luis Miró Quesada de la Guerra y el General E.P. Antonio Luna Ferrerccio se pronunciaron en el sentido que no podíamos quedarnos sin Escuadra. El suscrito en su condición de miembro de Pro Marina, se adhirió a los pronunciamientos y felicitaciones a estos patriotas y propuso que, como en 1906 se organizara una colecta nacional para adquirir un Crucero que sería el buque Insignia "Almirante Grau". Se nombró un Comité presidido por el Contralmirante Pedro Gálvez Velarde. Vicepresidente y secretario de relaciones públicas General E.P. Luis Lizárraga, Secretario General Capitán de Fragata Javier Pinillos Cabada ,Secretario de Organización Dr. Ignacio Bustamante Denegrí, Secretario de Propaganda Dr. Evaristo San Cristóbal, Secretario de Coordinación Coronel FAP Carlos Ciriani, Vocales, Teniente Coronel Manuel Sevilla, Sr. César Gálvez Pintado y Teniente Coronel Genaro Pérez Caneto. Trabajamos intensamente logrando que el Gobierno del Presidente Manuel Prado dispusiera la adquisición del H,M,S, "Newfoundland" que acababa de ser dado de baja de la Marina Británica. Nuestra campaña continuó con el entusiasmo y apoyo de nuestro pueblo y se logró la adquisición del H.M.S "Ceylon", gemelo del anterior de cuya primera dotación formé parte como Jefe de Armamento.. Estos dos Cruceros prestaron valiosos servicios hasta 1979.

El 7 de Marzo de 1973 se adquirió en Holanda el Crucero H.R.M.S. "De Ruyter" lanzado el 24 de Diciembre de 1944, rebautizándolo B.A.P."Almirante Grau" designándolo buque Insignia de la Flota y en servicio hasta la fecha. En 1976 el Perú adquirió en Holanda el Crucero porta helicópteros " De Zeven Provincien" rebautizándolo como B.A.P. "Aguirre". Este poderoso buque fue dado de baja junto con diez Destroyers en la década de los 80 sin ser remplazados con lo que se redujo a la mitad el poderío de la Escuadra. Además se dio de baja a 6 submarinos de los 12 que teníamos y que nos constituía en la primera potencia submarina en la región, estas Unidades tampoco fueron reemplazadas, mientras tanto Chile adquirió 8 Fragatas misileras, porta helicópteros y de 3,500 toneladas, además un Petrolero y mandó a construir en Francia y España 2 submarinos Scorpen con capacidad para lanzar torpedos modernos y misiles y repotenciaba 2 de sus antiguos submarinos. En aviación adquirió 26 F.16 de USA y Holanda y 300 tanques de combate alemanes para el ejército. Como si todo esto fuera poco adquirió un satélite espía ubicándolo en el norte de su país para espiarnos.

Un país solo se arma en esta forma exagerada cuando tiene planeado ir a una guerra o presionar a otro país con las armas a ceder en sus pretensiones de expansionismo y aprovechamiento de riquezas de las que carece .pero su ambición no tiene límites y noticias recientes dan a conocer por boca del Comandante en Jefe de su Fuerza Aérea que quieren comprar 2 aviones "Tanqueros" para abastecer a sus modernos aviones de combate en el aire y extender su radio de acción al propio tiempo que se dispone a repotenciar y modernizar los submarinos ecuatorianos de origen alemán. Hay que ser ciego y sordo para no entender la intenciones de este mal vecino y armarse para evitar una invasión o lograr que este peligroso adversario no se arriesgue a tal aventura. Hay que tener presente que la seguridad de la Nación prima sobre cualquier otro concepto, en tanto el Jefe del Ejército chileno y sus Oficiales visitan Lima cual lobo disfrazado de oveja.

Su inseguridad y temor al Perú es tal que en los últimos días los senadores chilenos han presionado a su Poder Ejecutivo por unanimidad para que presente a la Convención del Mar un pedido para extender su plataforma continental jurídica y ejercer derechos soberanos en el territorio marítimo mas allá de sus 200 millas en la zona económica exclusiva, lo cual atenta contra los derechos del Perú. Es obvio que Chile sabe que carece de argumentos en lo referente a la frontera marítima y de allí su desesperación de buscar por todos los medios presionar a la Corte de La Haya para lograr su fallo a su favor. Pero sus Senadores deberían conocer el Art,76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar que a la letra dice:"la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia " y el Art, 83 de limitación de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, que a la letra dice:"la delimitacion de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes ( caso de Perú y Chile ) se efectuará por acuerdo entre ellos sobre la base del Derecho Internacional a que se hace referencia en el Art, 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia con el fin de llegar a una solución equitativa"

Como puede apreciarse, Chile no ha realizado ningún acuerdo con el Perú, pese a conocer que no existe Tratado de Frontera Marítima y que aún si la Corte de La Haya, favoreciera a Chile lo cual no puede ser, afectaría los derechos de las aguas pertenecientes al Perú.

Hoy como ayer existe situación de conflicto con el país vecino del sur. Lo que ha cambiado es el sentimiento de patriotismo que en la actualidad la población peruana, en especial la juventud solo se interesa en las discotecas, pernoctar en las playas, la cerveza y las drogas.

No les importa recordar a los Héroes y a los patriotas que dieron su vida por la dignidad de la Nación y el futuro de las siguientes generaciones.

Con excepción de las FF. AA, la Policía Nacional, y algunos Diarios rinden homenajes a quienes dieron su vida en momentos tan difíciles para la Patria.

Mis respetos para quienes realizaron campaña para una colecta nacional para reemplazar las viejas Unidades de nuestra Escuadra y para quienes hoy son conscientes de la necesidad de adquirir los medios necesarios para tener una verdadera Fuerza efectivamente disuasiva a las ambiciones del país que acostumbra apoderarse de los bienes ajenos para solucionar sus problemas de determinadas carencias para su desarrollo.

Muy atentamente
Vicealmirante MGP
Javier PINILLOS Cabada