Déjà Vu político

Por Carlos Pongo Huaman, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Cuando uno mira un hecho presente y se dice: “esto ya lo he vivido en el pasado”, es lo que se llama un Déjà Vu. Lo que está pasando actualmente en la política del país me hace acordar mucho a lo que yo he vivido durante los años 60, para mí será un Déjà Vu político.

Al comienzo de los años de 1960, yo estaba todavía en mis últimos años de secundaria, entre adolescente y joven. Muchos de los sucesos políticos los observaba como cualquier persona o joven de mi edad.

Después de cuatro décadas he querido darme una explicacion racional de lo que viví y presencié en esos años y entender las fuerzas políticas y económicas que se enfrentaban en esa época .

La casa de mis padres, en el Complejo Agroindustrial Pucalá, en el departamento de Lambayeque, quedaba al frente del ingenio azucarero y los separaba un amplio parque, testigo de mis juegos infantiles. A la izquierda de éste quedaban las oficinas y en el medio la hermosa Casa Hacienda.

Este pequeño ambiente geografico me permitió vivir mucho de la historia de mi país. Un día abría la puerta de la casa y el parque estaba lleno de trabajadores agrícolas machete en mano reclamando mejoras salariales o la legalización de su sindicato.

Otro día abría la puerta y estaba la policía acantonada en el parque. Otro día abría la puerta y era el ejército el que estaba presente. Otro día llegaron los diputados y senadores apristas y tuvieron un almuerzo en la casa Hacienda con el representante del consorcio Agrícola y en la tarde los políticos se dirigían hacia el local de la Asociación de trabajadores para darles un discurso incendiario.

La interpretación que ahora me hago es que fui testigo del fin de un viejo orden económico y social . Fui testigo de la desaparición de una clase económica y sus consiguientes alianzas políticas. Un nuevo ordenamiento del país se iba a establecer a fines de los años 60 y llevado a cabo por quien uno menos lo hubiera pensado: las Fuerzas Armadas.

En el inicio de la década de los 60 el Perú era un polvorín, paros, huelgas, guerrillas. Ahora entiendo que esto se daba porque el viejo orden económico y político de las 12 familias que gobernaban el país ya no daba para más.

El investigador político de esa epoca, el Ing. Carlos Malpica, quien fue mi profesor en la Universidad Agraria, nos dejó una obra magistral llamada:" Los Dueños del Perú", donde explicaba las conexiones y lazos que existían entre las más poderosas familias que gobernaban el país en esa época. Era el gobierno de los llamados “Barones” del azúcar y el algodón. Estos “Barones” gobernaban el país a través de alianzas económicas con compañías financieras, bancos, empresas extranjeras mineras y sobre todo una alianza política con un Partido de masas como era el APRA, que les aseguraba el orden social y una alianza de clase con los llamados oligarcas o gamonales de la sierra.

Los gamonales eran los que controlaban a toda esa inmensa población serrana en un sistema de trabajo de servidumbre y aseguraba de esa manera la existencia del trabajador o cholo barato para los requerimientos de la industria costeña o minera.

El Partido aprista, después de su ultimo intento insurreccional de Octubre de 1948 contra el gobierno de la oligarquía, cambió de táctica y se alió políticamente con la clase dominante.

El pacto del Apra con Prado y con Odría, representantes de la oligarquía, se llamó " la convivencia" y creó un vacío politico que fue llenado por nuevos partidos surguidos de una nueva clase media y una población más urbana del país, como fue Acción Popular, la Democracia Cristiana y el Social Progresismo.

Toda esta época y el accionar de la economía, las clases, los gobiernos oligárquicos y alianzas de clases y de partidos politicos, que yo describo como lo he vivido, está explicado en términos científicos sociales en el libro de Julio Cotler: " Clases, Estado y Nación en el Perú".

Desde comienzos de los años 60 el Ande se levantó y esta vez ya no iba a retroceder frente a los gamonales, movilizaciones campesinas exigían Reforma Agraria, las comunidades andinas empezarona reclamar sus tierras arrebatadas por las empresas extranjeras mineras, simultáneamente empezaron en los complejos agrícolas de la costa fuertes movimientos de los trabajadores agrícolas por su sindicalización.

El los años de 1963 y 1965 surgen guerrillas en distintas zonas del país. La policía era incapaz de poder controlar el desorden social del país y se tuvo que recurrir a las FF. AA. para imponer el orden. Todo eso está pintado en libros como "Redoble por Rancas", de Manuel Scorza , " Cuzco Tierra o muerte" de Hugo Blanco, "Perú 1965: una experiencia guerrillera", por Hector Béjar .

Me he puesto a pensar en las consecuencias de usar a las FF. AA. para que intervengan a controlar el orden social de un país. Un joven que ingresa a un instituto armado es para prepararse en el arte y ciencia de la guerra para defender nuestro país contra cualquier agresión extranjera. Su campo de actividad son los cuarteles en los distintos puntos del país. Pero si se le emplea para combatir a los ciudadanos del propio país, va a tener consecuencias en el futuro.

Esto lo pude entender mejor por los testimonios de un Coronel FAP en retiro, quien ha dejado unos escritos muy interesantes que explican la toma de conciencia de los jóvenes oficiales en la década de los sesenta. Él empieza su documento de una manera muy desgarradora, que llamó mi atención:

"Quisiera confesar mis pecados antes de morir.... Yo soy testigo de lo que pasó y fui participante de esa llamada Guerra antisubversiva de los 60s .... En una misión de ametrallamiento y bombardeo participé con una escuadrilla de 4 aviones T33 desde Las Palmas.

Los del Ejercito pedían apoyo aéreo para batir un puesto de ametralladoras que no los dejaba pasar. Nos dieron las coordenadas y marcaron el blanco con señales de humo, pero resultó siendo un pequeño caserío de los tantos que había en el área, decidimos soltar las bombas en los siguientes pasajes de mayor altura sin ninguna precisión, a ojo cerrado.

Al día siguiente salió en los periódicos que habíamos matado gente inocente, burros, caballos, niños, mujeres y destruido sus pobres sembríos y casuchas. No era el blanco!, pero que importaba, eran sólo indios..."


Este joven oficial, al participar activamente en la política de combatir los movimientos insurreccionales en el Ande, comenzó a mirar el país con otros ojos y a cuestionar el orden económico y político: ¿por qué hay tanta pobreza en el país? ¿Es malo reclamar tierras que han sido arrebatadas? ¿Es malo que los trabajadores tengan sindicatos? ¿Por qué los políticos civiles no pueden arreglar los problemas del país? ¿Por qué tienen que usar a las FF. AA. para reprimir al pueblo? "Los militares no somos asesinos, somos hombres de honor!"

Pero el no era solo, eran centenares de oficiales de las tres armas que estaban haciéndose las mismas preguntas. El 3 de Octubre de 1968 las Fuerzas Armadas como Institución y con el Gral. Velasco Alvarado al mando, son los que van a dar el golpe final contra los gamonales serranos y por consiguiente a sus aliados políticos, los “Barones” del azúcar y algodón, que como contradicción tenían empresas altamente productivas de exportación. Ante la ausencia de una fuerza o partido político de masas, que hiciera los cambios que el país requería, son las FF. AA. las que van a cumplir ese papel.

A mi entender, las FF. AA. no son un Partido político. Hacer política en democracia requiere diálogo, compromisos, capacidad de escuchar, de convencer. Una institución formada en un orden vertical no puede cumplir esas funciones y, además, esa no es su razón de existir. Las FF. AA. iban a ser también víctimas de sus propias contradicciones.

Fujimori representa un nuevo ordenamiento económico del país. Él va a implantar un nuevo modelo llamado neoliberal: la venta en el mercado internacional de los bienes y recursos del país.

El mundo industrial estaba sediento y hambriento de recursos energéticos y minerales y nuestro país los tenía en abundancia. Nuestra geografía se vendió para que empresas extranjeras se instalasen legalmente y exploten estos recursos.

Las bendiciones de nuestra Pachamama iban a convertirse en maldiciones para sus pobladores. También la venta incluía todas las empresas estatales y estratégicas del país. Para vencer cualquier resistencia a la venta de los recursos del país, el Gobierno Fujimori-Montesinos tuvo que corromper o amedrantar a las principales instituciones que sustentan el Estado: FFAA, Judiciales,Legislativo, partidos políticos, medios de comunicación.

En los vladivideos se ha visto desfilar a los representantes de todas estas instituciones en la salita de Montesinos para recibir su dinero mal habido que les compraba su conciencia o les hacía guardar silencio.

El gobierno de Alejandro Toledo, según sus propias palabras, iba a a seguir contruyendo el edificio que Fujimori habia levantado pero Toledo lo iba a hacer en democracia.

Alan García, durante su campaña electoral, prometió que si el APRA fuera elegido iba a revisar todos los ilegales contratos mineros y del gas hechos durante el gobierno dictatorial de Fujimori y los de Alejandro Toledo, especialmente los contratos del gas de Camisea. Según su prédica, las empresas no pagaban sus debidos impuestos y se llevaban las riquezas del país en peso.

Sin embargo, el gobierno de Alan García olvidó sus promesas electorales y ha seguido con más fuerza la venta del país, bajo el supuesto de que a mayores inversiones extranjeras va a haber más trabajo y vamos a salir del subdesarrollo.

Este modelo empieza a mostrar todas sus limitaciones. Exportamos como nunca antes, nuestras reservas internacionales alcanzan cifras inimaginables, nuestro Producto bruto Interno alcanza cifras que, según el Presidente, nos acercan al primer mundo. Sin embargo, la población sigue sin trabajo, los sueldos siguen en un nivel de pobreza, la gente tiene mayor capacidad adquisitiva, pero con la ayuda de las tarjetas de crédito. Los efectos de la actividad de las compañías mineras chocan directamente con la actividad agrícola de amplios sectores campesinos, contaminan y secan las fuentes de agua de la cual beben los pueblos.

En todo el continente latinoamericano este modelo está cuestionado porque hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

La resistencia a este modelo se hace a través de Paros, huelgas, bloqueos de carreteras. La respuesta gubernamental es la de amendrantar, asustar a quienes resisten y la represión violenta de las protestas pacíficas incluso contra los miembros las FF. AA. en situacion de retiro. Este es el testimonio de un miembro de las FF. AA. sobre ese suceso ocurrido el 28 de agosto:

........"UNA MARCHA EDUCADA, CIVILIZADA ACORDE CON EL NIVEL CULTURAL DE SUS INTEGRANTES, NI UN GRITO OFENSIVO, NI UN SOLO NEGOCIO CERRADO Y LA ALEGRÍA DE JUVENTUD EN LOS CORAZONES DE LOS VETERANOS O ANCIANOS DEFENSORES DE LA PATRIA TODOS OFICIALES, SUBOFICIALES, TROPA, FAMILIARES, VIUDAS, DISCAPACITADOS EN SILLAS DE RUEDAS O CON MULETAS MARCHARON COHESIONADOS DISCIPLINADAMENTE COMO UN SOLO PUÑO UN SOLO CORAZÓN.
AL LLEGAR A LA AVENIDA ABANCAY... FUERON DETENIDOS POR UN CORDÓN POLICIAL.

DE IMPROVISO LANZARON LOS CABALLOS PARA DISPERSARLOS. ARMADOS DE FUSTAS ARREMETIERON CONTRA LOS MANIFESTANTES, (LAS FUSTAS ME HICIERON RECORDAR LOS LÁTIGOS CON LOS QUE SE CASTIGABAN A LOS ESCLAVOS Y ANIMALES PARA ARREARLOS), LUEGO VINIERON LAS BOMBAS EN FORMA INDISCRIMINADA.

¿QUE NECESIDAD HABÍA DE METER LÁTIGOS Y LANZAR BOMBAS CONTRA UNA MARCHA DE PERSONAS DE EDAD, VIUDAS, DISCAPACITADOS, MUJERES E HIJOS QUE SÓLO ESTABAN ARMADOS DE BOTELLAS PLÁSTICAS DE AGUA. LOS TUBOS DE PLÁSTICO DE SUS AFICHES, ARMADOS DE SUS MORTALES SILBATOS, CON EL FÍSICO DISMINUIDO POR LA CAMINATA Y QUE JAMÁS LANZÓ UN SOLO GRITO OFENSIVO.

EL MENSAJE ES CLARO, ESE ES EL CONCEPTO DEL APRA SOBRE LOS QUE ANTAÑO DEFENDIERON A LA PATRIA."... (fin del estestimonio)


Se ha dado la orden de que las FF. AA. salgan a controlar y reprimir las protestas de los pueblos y tienen la orden presidencial de disparar a matar .

¡Que parecido con lo que ya vivi en los años 60! Con la experiencia vivida creo que los jóvenes oficiales deben estar en un momento de toma de conciencia política al contemplar todo esto. Un país en bonanza, sin embargo a su compañeros de armas se les golpea por reclamar una mejora de sueldos, la Seguridad Nacional por los suelos, se ha recortado el presupuesto de la Defensa Nacional en momentos en que hay un diferendo marítimo con un país vecino y hay una gran tensión geopolítica a nivel latinoamericano por la posible fractura del hermano país de Bolivia.

Muchos oficiales deben estar tratando de encontrar una explicación racional a la venta de nuestros recursos estratégicos, como son los puertos fluviales y marítimos y de nuestro espacio aéreo a los capitales de ese mismo país vecino, con el cual tenemos una demanda en el Tribunal de la Haya. País vecino que se arma con equipo moderno y recibe todo el apoyo militar de la primera potencia del mundo. Estoy seguro que muchos jóvenes oficiales están empezando a cuestionar los contratos hechos por nuestros gobernantes actuales y pasados, por ejemplo, el del gas de Camisea.

Cada vez es mas evidente que nuestro país va a tener una escasez en recursos energéticos, ya tenemos apagones eléctricos en algunas ciudades. Sin embargono podemos utilizar el total de nuestro gas para suplir las deficiencias energéticas porque el Banco Mundial financió el Proyecto del Gas de Camisea con la condicion de que exportemos gran parte de nuestro gas a México. La lógica pregunta que uno se hace conociendo el actuar de nuestros políticos: ¿cuánto dinero corrió allí?

Estas mil y una preguntas que ahora se hacen se las hizo anteriormente el patriota Crl(R) de la FAP.

¿Será nuevamente la repetición de un Déjà Vu político o se puede alterar el curso de la Historia?

Un golpe militar en estas condiciones podría ir en cualquiera de dos direcciones:

1) Un golpe autoritario que aliado al fujimorismo eche por tierra todas las conquistas de libertades políticas y respeto a la ciudadanía que se han alcanzado a lo largo de estos años. Pondría en libertad a Fujimori y a todos los que están juzgados o en prisión acusados de violación a los Derechos Humanos. Pondrían en prisión a todos los llamados "caviares" integrantes de los organismos de DDHH y de la CVR por haber denunciado a militares que cometieron abusos de lesa humanidad durante la época de la lucha contra el terrorismo. En lo económico, impulsar la venta de todos nuestros recursos naturales .

2)La otra posibilidad sería un gobierno nacionalista que efectivamente revise los contratos que son lesivos a la economía y soberanía del país, que busque una reforma tributaria adecuada que impulse el desarrollo de la industria nacional, paralizar la venta de los puertos y defender la soberanía aérea. Detener la venta de todos los inmuebles del Estado. Impulsar la lucha contra la corrupción enquistada en todas nuestras instituciones.

¿Hay alguna otra alternativa que sea distinta a la espera de un posible golpe militar nacionalista? Si, pero, ¿tenemos la madurez politica para hacerlo?

Hay una caricatura que salió en un diario capitalino, donde se entrevista a un posible candidato presidencial. Le preguntan: ¿por qué hay tantos paros, marchas, tomas de carreteras? Es porque es la respuesta contra el modelo neoliberal. Pregunta: ¿y qué va a plantear contra el modelo neoliberal en las próximas elecciones? Respuesta: “ya veremos, ya veremos. "

He allí la debilidad de todos los movimientos sociales, de los partidos, de los políticos. Somos buenos para la protesta, pero no buenos para la Propuesta. ¿Qué modelo alternativo proponemos que asegure el desarrollo económico del país y de sus habitantes? ¿Cuál es el modelo económico que debemos seguir que impulse la incitiva privada nacional y la creación de puestos de trabajo? Un modelo que nos integre como Nación una, sola e indivisible.

Yo miro con expectativa una reunión nacional este 4 de Noviembre llamada la Cumbre de los Pueblos. Lo que tengo entendido, es que a esta reunión van a asistir los representantes de las fuerzas sociales y políticas de todo el país. ¡Qué bonita oportunidad para empezar a sentar las bases de propuesta de un modelo distinto al que vienen desarrollando los que nos gobiernan desde Fujimori hasta ahora! Pero si toda la reunión es para denunciar y gritar ¡Abajo Garcia, Abajo el modelo neoliberal, Abajo, Abajo...!, entonces pensaré que todavía no estamos políticamente maduros como nación para llenar el vacío de liderazgo en nuestro país.

Pero si en esta reunión se invita a los mejores economistas patriotas para que empiecen a diseñar el país que queremos de aquí a veinte y cincuenta años; economistas como Pedro Francke, con un record impecable en Foncodes en la lucha contra la pobreza, quien últimamaente presentó un plan antiinflacionario alternativo al que planteó el Gobierno aprista.

Economista patriota como Alan Fairlie, conocedor de los contratos de comercio internacional y que siempre dice que hay que poner primero los interers del país, economista e investigador como Manco Zaconetti, conocedor del problema minero, sus contratos, la evasión de impuestos, y que es posible una minería responsable.

Ingenieros patriotas como el Ing. Percy Castillo, conocedores del tema del gas y cómo debe impulsarse el consumo del gas masivo en nuestro propio país.

Militares geopolíticos como el Gral. Ezequiel Gutarra y el Gral. Gustavo Bobbio, conocedores de los los actuales peligros geopolíticos del continente y de nuestro país.

Escuchar la exposición del Presidente Regional de San Martín, César Villanueva, quien sin contar con recursos de ningún canon y con todas sus limitaciones está haciendo un gobierno ejemplar y en silencio. Gran conocedor de las necesidades de las Regiones en todos sus aspectos : recursos financieros, humanos.

Escuchar a los representantes de los militares en retiro y abrirles los brazos para que se integren a la lucha unida del pueblo, su pueblo, nuestro pueblo.

Escuchar a los representantes de los Frentes ,movimientos y partidos politicos y lo que proponen.

Escuchar a Miguel Palacín, presidente de las comunidades afectadas por las actividades mineras y lo que proponen.

Escuchar al Padre Marco Arana de Cajamarca y la rica lucha del pueblo cajamarquino contra la multinacional minera.

Escuchar a los representantes de Toromocho, Huancabamba y lo que proponen.

Sería un buen comienzo para que empiece a desarrollarse la propuesta alternativa de un futuro Gobierno serio, que sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir.

¿Nos atrevemos a dar el paso o nos quedaremos en la consigna, en la protesta.

¿Por qué no empezamos a delinear un modelo alternativo al llamado neoliberal y permitir así que los millones de peruanos participemos activamente en la construcción de un nuevo Estado que desarrolle y libere todas nuestras capacidades y fortalezas para ser un pais mejor?

Esto también lo escuché en los años 60: " SI FUÉRAMOS CAPACES DE UNIRNOS ¡QUÉ HERMOSO Y QUÉ CERCANO SERÍA EL FUTURO!"

Setiembre 15 del 2008.

í