Ganador del premio “Planeta”
Fernando Delgado: "Quizá el periodismo sea el género literario del siglo XXI"
Fuente: El Laberinto de Dédalo
El ganador del premio Planeta Fernando Delgado, ha afirmado que la crónica narra hechos objetivos desde la subjetividad, lo que le confiere un sentido literario innegable, además explico las relaciones intrínsecas que existen entre literatura y periodismo.
Delgado incidió en la forma en que este subgénero periodístico influye en todos los demás: "Incluso en la jerga cotidiana de un periódico, a los artículos de opinión se les denomina crónicas. No tiene nada de raro, porque en éstos llegan a utilizarse recursos propios de la crónica que generan efectos narrativos, como la referencia de un acontecimiento por comparación." Algo que se encuentra en la misma naturaleza conjunta de los géneros de opinión, según declaró Preciado, antes de mencionar que "los ingredientes de una buena crónica se encuentran en el análisis, la crítica, y el enfoque desde la percepción propia de los hechos". "Quizá por eso", razonó Delgado, "de entre todos los géneros, ninguno pueda suplir la entrevista, especialmente en prensa. Otros medios, como la televisión y la radio, tienen los silencios y otros recursos expresivos, pero en la profundidad de lo que se dice, no podrán competir nunca con el periodístico".
"Cuando la crónica de un corresponsal se convierte en un relato, es maravilloso", continuó el autor de La mirada del otro. "En la interrelación literatura-periodismo, ambos se necesitan cada vez más. Sin embargo, mientras la narrativa convencional tiende a desnaturalizarse, a distanciarse de lo decimonónico, al periodismo le salvan sus formas." Asimismo, el autor señaló su convicción de que "la salvación del periodismo no pasa por trivializar la distribución del periódico: el que no lee tampoco lee los titulares", y añadió que "al periodismo de agencia, de corta y pega, le falta reflexión. Cada vez se plantea en menor medida la responsabilidad que emana de incluir ésta o aquella palabra en el texto".
"Cuando la crónica de un corresponsal se convierte en un relato, es maravilloso", continuó el autor de La mirada del otro. "En la interrelación literatura-periodismo, ambos se necesitan cada vez más. Sin embargo, mientras la narrativa convencional tiende a desnaturalizarse, a distanciarse de lo decimonónico, al periodismo le salvan sus formas." Asimismo, el autor señaló su convicción de que "la salvación del periodismo no pasa por trivializar la distribución del periódico: el que no lee tampoco lee los titulares", y añadió que "al periodismo de agencia, de corta y pega, le falta reflexión. Cada vez se plantea en menor medida la responsabilidad que emana de incluir ésta o aquella palabra en el texto".