¿La edad? ¡No, la estupidez!

por Herbert Mujica Rojas


Por franca y límpida como inobjetable estupidez estoy padeciendo desde hace cinco días una lesión en la espalda baja izquierda. Debí haberme recuperado completamente de una dolencia príncipe que no habría pasado de eso si no se me ocurría hacer súper series con mis habituales pesas. Pero no fue así. Entonces caí bajo la dolorosa telaraña de andar como tullido, caminar como viejito, subir a taxis en 10 minutos y bajar en otro tanto. Pero mis amigos, como impulsados por resortes consoladores y respondones me dicen: la edad y yo retruco con energía indomeñable: ¿la edad? ¡No, la estupidez!


A nadie deseo esos malestares que te hacen sentir la humilde humanidad que es uno porque moverse ya es un problema, sentarse un caos, dormir una proeza y pensar —hasta la palabra es un lujo— una maroma inextricable. Cuando se padece de estas sensaciones entonces uno recuerda que las chicas se quejan de los dolores del parto y a uno se le antoja que eso no es nada frente al accidente.

Una amiga fraterna me dijo que ella conocía de estas broncas porque tendiendo la cama de repente se quedó a la mitad del ejercicio, paralizada y embebida de un dolor inenarrable. Tiene razón, y eso fue años atrás, de manera que la edad no tiene nada que ver. Su solidaridad, frente a una taza de café, la agradezco. Sólo que no me dijo cómo era la fiesta, si fiesta puede llamarse a este calvario.

Alfredo Grados, compatricio chalaco que vive en una parte muy lejana del mundo envía una magnífica colaboración de sabrosa narrativa y rica dotación que no resisto sino a hacerla del público conocimiento. Leamos.

La Sejuela


Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y tratándose de la juventud, "divino tesoro", no hay nadie quien, llegado a cierta edad, no recurra a alguna fórmula para tratar de prolongarla. Desde la dieta diaria hasta la cirugía estética, pasando por las pastillas de melatonina, la milagrosa Uña de Gato, y la bicicleta estática, o las diarias y prolongadas caminatas en el Regatas o alrededor del Club de Golf. Pero a pesar de todos los esfuerzos, existen signos que anuncian el paso de los años o SE JUE LA ... juventud, como dicen algunos.

¿Te llegó la "SEJUELA"? ...  Estos son algunos de los síntomas: Si un cafecito te produce insomnio y una cerveza te manda "ipso facto" al "pipiroom".. ., si le tienes miedo al "chiflón" de aire o sales del cine con el pañuelo en la boca..., si te resfrías con sólo abrir el refrigerador. .., si todo te parece muy lejos o muy caro o muy tarde..., si peleas con tu mujer por un lado de la cama, y te "palteas" por cualquier razón...,¡Hermano! te ha llegado la "sejuela", antesala anunciada de la ya tan comentada "Tercera Edad".

Si no haces el amor después de comer porque te indigestas.. ., si llegaste a la edad de los metales: cabellos de plata, y dientes de oro..., si no te quitas la camisa del pijama para hacer el amor porque estornudas en el mejor momento..., o si pasaste de categoría de convertible: "descapotado" , llantas anchas, y palanca de cambios al piso.., si te demoras toda la noche en hacer lo que antes hacías dos veces por noche..., o haces el amor casi toda la semana: casi el Lunes..., casi el Martes..., casi el  Miercoles... , etc., etc., etc..., "SEJUELA" hermano, pura "SEJUELA".

Si el ají te irrita, la carne te da gota, el chancho te brota, la sal te agota..., si la úlcera te molesta al primer whisky, y haces "pipí" sentado cuando estás borracho..., si cuando por segunda vez te das cuenta que no puedes hacer lo que antes hacías a la primera vez...,si le pides al mozo de la discoteca que te de una mesa lejos de los parlantes... ,si empiezas a peinarte cuidando de taparte la "calva"..., si tienes más de un par de anteojos o tienes una lupita para leer clandestinamente los periódicos... , si amarrarte los zapatos te da dolor de cintura, levantar una silla te puede herniar y una cincuentona todavía te parece un "hembrón"..., no hay duda, la "SEJUELA" te tiene en su poder.

Si siempre crees tener la razón y empiezas a mentir acerca de tu edad..., si añoras que llegue el Sábado... pero para descansar... , si en lugar de tirarte a la piscina, te metes al agua por las escaleras, pasito a paso..., si el pelo que aún conservas no se vuelve canoso sino sospechosamente amarillo..., si te cansas de bailar el "rock", el merengue o la salsa..., si el televisor te da sueño y andas con un botiquín en los bolsillos... , compadre, la "SEJUELA" te está enloqueciendo.

Si piensas que todo tiempo pasado fue mejor..., y aún recuerdas los triunfos del Perú con Terry, Valeriano, y Barbadillo.. ., o con Chumpitaz, Sotil, y "los goles de Cubillas", como decía el recordado "Pocho" Rospigliosi, o el Hipódromo de San Felipe con Pamplona, Propina, Pertinaz. y Guignol..., si dices que nadie canta como Celia Cruz y añoras las fiestas de Carnavales del Parque de Barranco y del "Terrazas".. ., si bailaste con Pérez Prado y los Mulatos del Caribe, y te jaraneaste en el "Chalán", el "Parral" y el "Karamanduka" ..., si almorzaste en "Rosita Ríos", tomaste "lonche" en el Cream Rica, y comiste en el Aquarium del Country Club..., y terminaste la noche en el Olímpico, el Copacabana, o el Pigalle, y finalmente amanecías tomando desayuno en la "Parada"..., no me mientas hermano, que tú también viste bailar a la "Tongolele", las "Dolly Sisters", "Anakaona", y "Betty de Roma"...

Si empiezas a pedir que te bajen el volumen del equipo de sonido..., si dudas de todos y no crees en nadie..., si ya no puedes bailar y cambiaste la "tanga" por calzoncillos de franela...., si te pones zapatos blancos y gorrita de Capitán los Domingos y feriados...,   si le tienes pánico a una caída, si te estás jorobando poco a poco, y el "yoghurt" te afloja el estómago..., si oyes poco, ves poco, y comes poco..., todo indica que estás "sejuelado". .., pero no te preocupes mi hermano, que son varios en el mismo trance..., sólo les queda unirse y fundar el "SEJUELA JUVENTUD SENIORS CLUB".

Y antes de terminar, ¿quien no guarda discos o recuerda a "La Sonora Matancera", Benny Moore, Bienvenido Granda..., o a "Los Doltons", y "We All Together"... , o el Mambo y el Cha Cha Cha..., o a nuestra Música Criolla con "Los Morochucos", Jesús Vásquez, "Los Chamas", "Los Troveros Criollos", el "Carreta" Jorge Pérez, Irma y Oswaldo, "La Limeñita y Ascoy"?..., ¿ Y que me dices de la Radio con la "Chola Purificación Chauca"..., o "El Derecho de Nacer"?..., ¿Y cuando veías en la "tele" a Norma Belgrano, "Cuchita" Salazar, Gladys Arista, "Kiko" Ledgard, y Pablo de Madalengoitia? ..., mi amigo..., si ese es tu caso, la "SEJUELA" ya hizo de las suyas.

Y finalmente, si recuerdas que al amanecer leías "La Prensa" y el "Correo" de Banchero, al mediodía "Última Hora", y al caer la tarde "La Tercera", y que ..., como eran jóvenes rebeldes, les gustaba la política y discutían con los "patas" del barrio sobre "Hechos y no Palabras"... , "El Perú como Doctrina"... , y "los cuatro gatos", y ¿recuerdas también cuando, bien acompañados se saludaban con otros amigos en el parquecito "Salazar"?.. ., ¿y cuando "jironeaban" y "larqueaban" ?..., ¿ y el cine de aquella época, con las "platinadas" Marilyn Monroe y Kim Novak..., las curvilíneas italianas Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Rossana Podesta, y Claudia Cardinale... , y la "Sex Symbol" francesa Brigitte Bardot?..., si, mi hermano pero alégrate, pues con "SEJUELA" o sin "SEJUELA", nadie te quitará lo vivido y lo gozado en la Lima ... que se fue.