Ante la corrupción en el Gobierno Aprista

Sistema y antisistema, falsos dilemas

Por: William J. Moreno
Presidente del Consejo Peruano para la Autogestión


Tan impresionante como el video de Kouri-Montesinos son los audios de funcionarios de muy alto nivel del gobierno del APRA. Aquel tumbó al régimen de Fujimori, los audios mínimamente tendrían que echar a todo el Gabinete “Del Castillo” y, si la corrupción es peor de lo que imaginamos, llegó el momento de plantearse el adelanto de elecciones generales o virar el propio Presidente Alan García hacia un nuevo sistema con un Estado Promotor y una nueva economía social y autogestionaria de base municipalista. Como no ser antisistema respecto de “este sistema de otorongos y funcionarios de repartija de nuestra riqueza nacional”, que para no ser fiscalizados han convertido los gastos operativos en aumento de sus sueldos y otros pretenden repartirse el Perú en complicidad con algunos inversionistas extranjeros.


Mas aún, frente al colapso financiero mundial del “sistema capitalista dominado por los Estados Unidos” y su modelo económico neoliberal, es mejor protegernos con una economía social de mercado abandonada por el Gobierno aprista o con el nacionalismo, o mejor aún con un socialismo sin calco ni copia. En todas estas alternativas se recusa al “sistema” que se sustenta en la pobreza, desempleo y subempleo de las mayorías de ciudadanos, al “sistema” que depreda nuestros recursos naturales y penaliza las voces de protesta; en suma, “se opta por un sistema distinto al neoliberal”.

Por lo tanto, dada la profunda crisis económica y moral explicitada por los recientes audios, proponemos para el momento actual una democracia participativa como nuevo sistema para el Perú en reemplazo de la actual “democracia formal neoliberal sin y con Fujimori”, que ahora tiene “RATAS” según palabras del Presidente de la República. Es hora pues del CAMBIO RESPONSABLE con participación ciudadana, economía social, poder local municipal y un Estado Promotor del desarrollo nacional del campo —amazonía, agricultura- a la ciudad –industria—. El nivel de corrupción alcanzado en el Perú sólo se puede corregir cambiando el obsoleto sistema neoliberal que los políticos de los ricos defienden. Antisistema? simplemente sí señor.