Allegados a minera Río Blanco Copper agreden a dirigente campesino

Objetivo era impedir reorganización de rondas campesinas

El ex presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, Arcenio Guevara Ojeda, fue agredido por un grupo de personas allegadas a la empresa minera Río Blanco Copper S.A.C. cuando se dirigía a Pariamarca Alto con el propósito de reactivar la central de rondas de ese lugar.


Guevara fue golpeado por la espalda con un garrote por Florentino Alberca Ojeda, presidente de la Central Huancacarpa Bajo, elegido por el comité de apoyo al proyecto minero Río Blanco Copper, el mes pasado.

El hecho se registró la mañana del sábado último en el caserío de Jicate Bajo, lugar denominado las "Angosturas", hasta donde ocho individuos liderados por Florentino Alberca agredieron al ex presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba y a un rondero que lo acompañaba.

La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de Huancabamba el mismo día en horas de la tarde.

Aparte de esta agresión hubo otra turba en el lugar denominado la cordillera, cuyo objetivo era atacar a la delegación de dirigentes de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, para que no se concrete la reorganización de la misma.

Sin embargo y pese a los incidentes, se logró la reactivación de la central de rondas campesinas en la zona, con la participación de la directiva distrital de El Carmen de la Frontera a cargo de Eduardo Cruz y la directiva provincial de Huancabamba encabezada por el presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas, Alfonso Huayama.