Simon, el MRTA y los indultos


A propósito de la presunta participación de Yehude Simon en actos de terrorismo, según expediente de la Dircote, subrayamos algunas coincidencias.


Como ya habíamos señalado en otros artículos (ver: El rastro chileno terrorista en el Perú), la policía peruana evidenció la participación de elementos chilenos en la dirigencia de grupos terroristas peruanos. El MRTA tiene fuertes vínculos con Chile, país que infiltró a varios chilenos en la dirigencia no sólo del MRTA, sino de Sendero Luminoso. Hasta ahora se apoya desde Chile al MRTA en forma pública, con la complacencia de las autoridades chilenas.

Coincidentemente, Simon manifiesta una abierta defensa de los intereses chilenos. Recordemos que hace poco condenó a Lourdes Flores y a Ollanta Humala porque pidieron no vender gas a Chile.

Ahora conserva a Verónica Zavala, que más parece empleada de Lan Chile, en el cargo de ministra de Transportes.

Otro hecho que nos debe llevar a reflexión es la fuga de Víctor Polay, cabecilla del MRTA, a tan sólo días del término del primer gobierno de Alan García (ver: ¿Qué hay de cierto en las denuncias de Huamán?), así como la defensa de Polay manifestada por Armando Villanueva del Campo.

En todo caso, los chilenos están muy contentos con Simon.

Indultos

Simon fue indultado por el presidente Valentín Paniagua. Es necesario subrayar que el indulto no se aplica a inocentes, sino a sentenciados, por lo que la ciudadanía debería conocer cuáles fueron los cargos por los que Simon purgaba cárcel, siendo que está ocupando ahora un cargo de gran importancia en el país.

Es preciso indicar que en forma previa al indulto, los oenegeros prochilenos, prosubversivos y antimilitares, entre los que destaca Diego García Sayán, realizaban feroces lobbies a favor de los emerretistas y senderistas, por lo que no se descartaría un apresuramiento del ex presidente Paniagua, quien podría haberse guiado sólo por apreciaciones superficiales.

Por tanto, no hay razón para mantener oculto un expediente judicial de una persona pública. Los peruanos tienen derecho a saber si Simon es inocente o si fue culpable y ahora es un arrepentido.

Por otro lado, dado el cargo que ocupará, es necesario que (sea arrepentido o inocente) Simon realice una clara condena al MRTA y contra todo movimiento subversivo.

A frenar el festival de indultos

Es necesario que el Congreso frene los excesos en los indultos. Un ejemplo es el indulto concedido a Jalilie Awapara, condenado por actos de corrupción en perjuicio del gobierno, cometidos durante la dictadura. Para elegir a Awapara alegaron que era un enfermo terminal de cáncer, por ello relegaron a otros reos que sí eran enfermos terminales.

Resulta curioso que, a más de dos años del indulto (realizado en julio del 2006), hasta ahora Awapara no se muera, pues enfermo terminal significa que se puede morir en días o en un plazo máximo de seis meses. Esto quiere decir que alguien mintió al sustentar la enfermedad terminal de Awapara.

También resulta muy extraño que se indulte al principal implicado en el escándalo del SIS.

Por lo anterior, resulta imperativo que se prohíba el indulto de los siguientes sentenciados:

  • Por corrupción en perjuicio del gobierno peruano.
  • Por asesinatos, secuestros, violaciones y asaltos a mano armada.
  • Por estafas, robos y narcotráfico por montos importantes.
  • Por toda clase de actos de terrorismo, sean estos de participación principal o secundaria.

De modo que nadie pueda pretender acercarse al poder para mediante lobbies y amigos mermeleros en la prensa, para intentar conseguir la impunidad de sujetos peligrosos para la sociedad.