Postulantes a Contralor: pasan por mal filtro

Comisión evaluadora no augura buena elección de candidatos


La Presidencia del Consejo de Ministros publicó en su portal la lista de 112 candidatos registrados con 162 postulaciones —es decir, algunos de ellos fueron presentados por más de una institución—, los cuales serán calificados por la comisión evaluadora nombrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


La comisión es el problema

La comisión tendrá su primera sesión mañana y son los encargados de definir criterios de selección y la selección en sí, para presentar a los que consideren mejores al Presidente de la República, quien de esa lista propuesta por la comisión elegirá a cinco candidatos que presentará al Congreso de la República para que este poder escoja a uno de los aspirantes

Los integrantes de la comisión

Cecilia Blondet

Historiadora de profesión, Directora Ejecutiva del Consorcio PROÉTICA. Sobre ella pesan dos puntos en contra. Uno es tener actividad directiva o de consultora en las ONG.

Las ONG no deberían tener voz ni voto en cuestiones relacionadas con la Contraloría General de la República. La razón es sencillísima y fundamental: son funciones críticas de la Contraloría la fiscalización del empleo de fondos estatales, la lucha anticorrupción y velar por la transparencia. Como las ONG se niegan a observar la transparencia en el manejo de sus fondos, incluyendo detalles de ingresos y egresos y de sus planillas doradas, están descalificadas moralmente para opinar en materia de transparencia y lucha anticorrupción.

Es más, a ninguno de los personajes de la comisión se le conoce por haber defendido el proyecto de ley que estipulaba transparencia en el manejo de fondos de las ONG, pues estas organizaciones aprovechan: las exoneraciones y beneficios tributarios del gobierno del Perú, utilizan el nombre del Perú y explotan una situación concreta del Perú, como derechos humanos, pobreza, educación, etc. Sin el Perú serían nada.

No obstante, todas las ONG se rebelaron y lucharon fieramente contra la demanda de transparencia, y allí los vemos con lujosos autos y viviendas, pero no sabemos cuánto dan a los pobres.

¿Cómo así se atreven entonces a opinar en materias en las cuales la transparencia es fundamental?

Otro punto en contra de la Blondet es ser consultora de USAID, brazo político de infiltración de la administración Bush en los países donde desea penetrar e ideologizar asuntos sociales con afán de dominación, con el pretexto de la ayuda.

La USAID en el Perú tiene en su prontuario, entre otros actos reptilescos, haber colaborado con el ex dictador Fujimori en su criminal plan de esterilización forzada de indígenas, a quienes despreciaba tanto que quería desaparecerlos. Para ello la USAID se valió de agentes como la ONG Manuela Ramos.

Es conocido que esta práctica fue realizada mediante engaños y llegó a causar muertes, ante lo cual, ciertas ONG de derechos humanos (en realidad mercenarios vestidos del nombre de derechos humanos) prefirieron guardar silencio, para no molestar a sus amos que las mantienen, pues los derechos de estos indígenas que se pretendía exterminar no estaban en el menú ordenado por la USAID.

Beatriz Boza

Tuvo un buen desempeño en Indecopi, pero tiene en contra que es parte también de una ONG: Ciudadanos al Día, sin que la hayamos visto defender el proyecto de ley de transparencia para las ONG ni presentar otro similar, que busque la transparencia.

El Padre Gastón Garatea

Tiene a su favor la formación moral católica, pero fue miembro de la Comisión de la Verdad, que pecó de ideologizada y ahora surgen cuestionamientos del Congreso sobre el empleo de los fondos millonarios que se le asignaron.

Richard Webb

Ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), es de triste recordación por haberse destruido el sol durante su dirección del BCR. Pero lo más serio es precisamente su intervención al ser llamado tras el escándalo de los patrulleros de Gildemeister para el monosterio del Interior. Webb, junto con otros miembros de una comisión, dio visto bueno a la operación, por lo cual recibió una felicitación mediante resolución del Presidente de la República.

Poco después las investigaciones sobre la corrupción determinaron que se anule la operación.Como vemos, Richard Webb es capaz de decir que un cadáver está vivo.

Una comisión imparcial de preselección de un Contralor debería no ser designada por el poder ejecutivo, sino que debería tener representantes del poder ejecutivo, poder legislativo, colegios profesionales y organizaciones que probadamente luchen por la transparencia y contra la corrupción, pero que, dando el ejemplo, se sometan a la más estricta transparencia.