Por Jans Erik Cavero Cárdenas*
José Urquizo continúa en el ojo de la tormenta. A su presunta vinculación con el operador de Montesinos, Óscar López Meneses, se suma un hecho que ha pasado desapercibido y que deja en el tapete la siguiente pregunta: ¿Por qué la presencia actual de ex oficiales que habrían servido al régimen fujimontesinista?, ¿resulta demasiado fácil sorprender al Presidente Humala con personas seriamente cuestionadas?
El 2 de abril de 2012 el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley 0967, proponiendo modificar la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial. Con el objetivo de introducir más enmiendas a la ley, el Grupo Parlamentario Nacionalista presentó la iniciativa legislativa 1196, lo que derivó en la acumulación de ambos proyectos para dar lugar a un sólo dictamen. En efecto, el 04 de julio de 2012, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó un dictamen favorable sustitutorio.
Nacionalistas y fujimoristas rubricaron el dictamen, pues el texto principal establecía que el Presidente de la República tiene potestad para designar a los vocales y fiscales supremos militar policial, previa evaluación de méritos y a propuesta de la Sala Plena de Vocales y de la Fiscalía Suprema, respectivamente.
Zamudio Briceño dejó la presidencia de la Comisión de Defensa sin haber sustentado el dictamen en el Pleno del Congreso. A partir de agosto del 2012, recibiendo la confianza de la bancada parlamentaria, José Urquizo Maggia asumió la presidencia de la referida comisión congresal, y uno de los objetivos planteados fue sacar adelante la remozada Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial. Este reto no era nada difícil porque ya se contaba con un dictamen aprobado y se tenía el apoyo de parlamentarios integrantes de otras tiendas políticas como Alcorta, Mora e Ibérico.
Para el Pleno del 31 de octubre el tema fue agendado y Urquizo como presidente de la comisión se encargó del sustento. Sin embargo, sucedió algo extraño. Inexplicablemente Urquizo firmó un nuevo dictamen sustitutorio -y lo sustentó- suprimiendo la participación de la Sala Plena de Vocales y de la Fiscalía Suprema para proponer a quienes serían designados vocales y fiscales supremos. Con este nuevo enfoque, el Presidente de la República obtenía discreción total para designar a estas autoridades jurisdiccionales.
Presumo que los congresistas miembros de la Comisión de Defensa y Orden Interno no advirtieron el cambio, caso contrario se habrían opuesto. Lo cierto es que el Pleno aprobó el dictamen con 72 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Es necesario precisar que la nueva versión del texto fue presentado por Urquizo a las 4 de la tarde y lleva única y exclusivamente su rúbrica, más no así de otros congresistas miembros de la comisión.
Cuando la ley fue publicada el 6 de diciembre del 2012 algunos parlamentarios se percataron del cambio, generándose el reclamo airado de Luz Salgado. Por este hecho, el ex Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví, denunció a Urquizo ante la Comisión de Ética, al considerar que su conducta infringía algunas disposiciones del Código de Ética Parlamentaria. No obstante, la comisión presidida por Lay rechazó la denuncia a pesar de la consistencia de sus fundamentos.
Amparado en la nueva ley, el gobierno oficializó la designación del general (r) Hugo Pow Sang como presidente del Fuero Militar Policial. Según IDL, Pow Sang exculpó al grupo Colina de los execrables crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Además, habría firmado el acta de sujeción al régimen fujimontesinista. De acuerdo con un diario de circulación nacional, este ex oficial tendría 2 procesos judiciales por corrupción, imputándosele la comisión presunta de asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, encubrimiento personal, colusión desleal y falsificación ideológica.
¿Humala conocía el pasado de Pow Sang?, ¿la designación obedeció a una decisión del Jefe de Estado?, ¿Urquizo y/o Villafuerte tuvieron algo que ver?, ¿y si la designación fue obra de la misma Sala Plena?, ¿cuál sería el propósito para imponer como cabeza del Fuero Militar Policial a quien habría firmado el acta de sujeción?
__._,_.___
*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.