nadine heredia 8Por Luis Alberto Latínez*

El neoliberal ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla manifestó, entre otras cosas, que aumentar a los jueces generaría inflación y ganarían mas que el presidente de la República y que él,  pues el tope de su sueldo es de S/ 15,000, menos retenciones y descuentos asciende a S/. 9,045, siendo su labor a dedicación exclusiva. También argumentó  que debe haber meritocracia  para dar aumento.

Primeramente debo precisar que la meritocracia argumentada por este gobierno y los anteriores, nunca se aplicó. Lo que ha impuesto este gobierno es la Mentirocracia.

Digo que nunca se aplicó la meritocracia, porque muchas vacantes de la administración pública que requieren que cumplan con el perfil establecido (como son entre otros, título profesional, grado académico y experiencia profesional) son obviadas para asignárselos a personas y/o familiares vinculados a los gobiernos de turno.

En cuanto al tope establecido que nadie debe de ganar por encima de lo que percibe el presidente (S/15,000), fue letra muerta, el mismo que se distorsionó en este gobierno, cuando se dio una ley que permite contratar personal “altamente calificado” cuya escala remunerativa supera los S/. 15,000 mensuales. Así tenemos, personal “altamente calificado” que no se ajusta a los requisitos establecidos, como el señor Pedro Santos ex-congresista de Gana Perú, la súper asesora Malka Moya Albarracín, coordinadora parlamentaria de la PCM.

Afirmo que fue letra muerta el tope de S/ 15,000,  porque se incumplió en el gobierno de Alan García, cuando el inefable contralor  Fuad Khoury se aumentó el sueldo de S/ 15,000 a S/ 33,000. Además, le duplicó el sueldo a la plana gerencial de la Contraloría General de la República.

La distorsión de los sueldos en la administración pública, se da porque mientras la mayoría de trabajadores percibe sueldos ínfimos, otros, el sector minoritario, percibe sueldos que superan los S/ 5,000 mensuales y hasta los S/ 15,000 mensuales. Así tenemos:

-La Contraloría General de la República (CGR).  

  El contralor, su plana gerencial y asesores superan los S/ 15,000 mensuales.

  Este aumento no se justifica porque la corrupción se ha institucionalizado y continúa incrementando.

  La CGR no genera  ingresos pues recibe transferencias del gobierno central.

-Banco Central de Reserva (BCR).

  El presidente del Banco y el gerente general: sus sueldos superan los S/ 40,000 mensuales y su plana gerencial y asesores superan los S/ 30,000 mensuales. Hasta los sueldos de las secretarias superan los S/ 5,000  mensuales.

  El BCR tampoco genera ingresos, pues recibe transferencia del gobierno central.

-        SUNAT

En este gobierno a la prima de Nadine Heredia, Tania Quispe, jefe de la SUNAT, le aumentaron el sueldo de S/ 15,000 hasta S/ 30,000 mensuales. De igual manera, se duplicó el sueldo a los funcionarios y asesores.

Este aumento no se justifica, porque siendo el objetivo principal de la SUNAT erradicar la evasión tributaria, la misma se ha incrementado. La SUNAT también tiene otros objetivos, como son combatir el contrabando, la subvaluación, los delitos tributarios y la defraudación de rentas, donde tampoco hay resultados positivos.

Además, el número de trabajadores se incrementó de 6,000 (gobierno anterior) a 12,000, sin resultados.

-Las numerosas superintendencias creadas como son, entre otras las que supervisan el  transporte, energía eléctrica, agua etc., que no cumplen sus objetivos, pues el tránsito es un caos, las tarifas se elevan constantemente, el gas está por las nubes, etc.

               Los sueldos en estas superintendencias son elevadísimos.

-        Poder Judicial

   A los jueces les han aumentado el sueldo superando en muchos casos los S/ 15,000 mensuales.

   Tampoco se justifica  el aumento por ser una institución corrupta.

La otra cara de la moneda son los sueldos que perciben la mayoría de trabajadores de la administración pública (ministerios, municipios etc.), pues sus sueldos son para llorar.

Ni que hablar de los sueldos de los profesores de primaria y secundaria, que siendo formadores de los futuros ciudadanos y que muchos de ellos cuentan con grados académicos  de maestro y/o doctor, los sueldos que perciben están por debajo de los S/ 2,000 mensuales. De igual manera, son maltratados los docentes universitarios contando la mayoría de ellos con grados académicos, pues no se respeta su HOMOLOGACIÒN.

Todo este desorden salarial no es de ahora, viene de muchos años atrás, el mismo que no se justifica.

Estos sueldos elevadísimos de los grupos minoritarios del sector público es una afrenta no sólo para la mayoría de trabajadores del sector público, sino también para la gran mayoría de trabajadores del Perú, cuyos sueldos apenas llegan a S/ 1,500 mensuales.

Este desorden salarial, que es uno de los problemas pendientes de solución, tiene que ser  REFORMADO por este gobierno (¿?) o por el próximo, para lo cual deberá:

            -Nivelar los sueldos

            -Eliminar las desigualdades

            -Establecer topes salariales.

            -Aplicar la meritocracia.

Frente a este problema y otros que tenemos, como son desigualdad social, 30% de la población en la pobreza y extrema pobreza, corrupción generalizada, evasión tributaria, pésima educación pública, deficiente atención hospitalaria, una sociedad sin valores, etc.; es necesario que nos organicemos al margen de la clase política corrupta vigente, generando una nueva clase política con la finalidad de que solucionen todos estos problemas de larga data.

 * Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.voltairenet.org/article181638.html?var_mode=recalcul

3-1-2014