Una de las funciones principales de la Contraloría General de la República (CGR) en supervisar el correcto uso de los fondos públicos.
Esta atribución nunca la cumplió la CGR, pues la corrupción, una de las lacras de la sociedad, continúa incrementándose y se ha institucionalizado en nuestro país.
El Contralor, Fuad Khoury, siguiendo el camino de los Contralores anteriores, que fueron cómplices de la corrupción, no sólo no investigó ni sancionó los malos usos de los fondos públicos, si no que se aprovecho del Estado.
Hay que tener presente que lo primero que hizo el Contralor Fuad Khoury fue aumentarse el sueldo de S/.15,000 a S/.33,000 mensuales, sin justificación alguna. Este incremento indebido la extendió a los funcionarios y asesores de la CGR.
Posteriormente nos enteramos gracias a LULZ Sección Perú, Grupo de hackers vinculados a Anonymus, que Oscar López Meneses no sería el único con resguardo irregular, pues el Contralor Fuad Khoury, tenía hasta el 10-12-13, doce (12) efectivos a cargo de su seguridad, cuando sólo le correspondía cuatro (4) policías. Aquí hay despilfarro.
Lo que llama la atención son las declaraciones del Ministro del Interior, Walter Alban, que en realidad es un Secretario, creyendo que los peruanos somos retrasados mentales, manifestò que seguramente tenía asignado esos efectivos policiales, debido a que habría sido amenazado. Al respecto, debo precisar que si el Contralor no investiga ni sanciona a los corruptos, por qué lo amenazarían?
¿QUIÈN CONTROLA AL CONTRALOR?
La Institución del Estado que puede evaluar el trabajo de la CGR, es el Congreso de la República, a través de la Comisión de Fiscalización. Esta Comisión nunca cumplió con su labor de fiscalizar a la CGR, en cuanto a su gestión con respecto al cumplimiento de sus funciones. Recordemos entre otros, al Sr. Velásquez Quesquén que hasta un presente le dio al inefable Matute, excontralor.
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tiene las evidencias necesarias para VACAR al Contralor, pues existe negligencia en el cumplimiento de sus funciones y por aumento de sueldo indebido que se dio el Contralor sin justificación alguna y que lo extendió a su plana gerencial y asesores. Pero como sabemos los parlamentarios del Gobierno, Gana Perú y sus aliados no lo van hacer, porque le conviene tener un Contralor genuflexo, es decir, que no investigue ni sancione los actos de corrupción de este Gobierno, que son entre otros, compra de bienes y Servicios y asignación de obras a los que financiaron la campaña electoral, sobrevaloración en la adquisición de equipos y armamento militar, sobrevaloración en la adquisición de bienes y servicios y en la inversión del tramo II del tren eléctrico, ampliación de la concesión a Telefónica del Perú SAA, utilización de los fondos del Estado para financiar las actividades de la Sra. Nadine Heredia, ingreso de familiares, sobre todo por el lado de Nadine, y/o partidarios a trabajar en el Estado, presencia de montesinistas etc.
Hay que tener presente que el actual Contralor, Fuad Khoury, concluye su mandato en la CGR en el 2015, y en dicho año el Congreso de la República tendrá que elegir al nuevo Contralor.
Al respecto, la Junta de Decanos de Colegio de Contadores del Perú y los Colegios Regionales de Contadores deben exigir al Gobierno de Humala que para elegir al nuevo Contralor se proceda igual que el gobierno anterior (2008), es decir que el Poder Ejecutivo designe una Comisión, la cual se encargará de todo el proceso de selección, previa convocatoria de un concurso público. Concluida esta etapa, la comisión elevará una terna de por lo menos cinco (05) candidatos para que el Presidente de la República lo apruebe y lo presente ante el Congreso de la República, para que el pleno designe al Nuevo Contralor.
La Junta de Decanos de Colegio de Contadores del Perú y los Colegios Regionales de Contadores y sobre todo la ciudadanía en general deberán estar atentos para que este proceso sea transparente.
CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Asesor y consultor de empresas
· Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
· Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) 2007-2009
· Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
· Ex Jefe SUNAT
· Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
· Ex Supervisor General de la Oficina de Auditoría Interna de ENCI