Lo que ocurre en Ancash es responsabilidad del Poder Ejecutivo y sus Instituciones (Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional, etc.), el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación, y la Contraloría General de la República (CGR), pues no intervinieron oportunamente, a pesar de las numerosas denuncias.
Tuvieron que matar al exConsejero Regional Ezequiel Nolasco, para que las Instituciones del Estado reaccionaran y actuaran. Hay que tener presente que el exConsejero Regional , desde hace varios años atrás venía denunciando los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash ante el Ejecutivo, Congreso de la República, Fiscalía de la Nación y no le hacían caso a pesar de que estaba amenazado de muerte.
En la Región Ancash, desde el año 2010 se han asesinado a los opositores del Presidente del Gobierno Regional, César Álvarez, así tenemos:
José Sánchez Milla Vicepresidente de la Región Ancash Roberto Torres Blas hijastro de Ezequiel Nolasco Pedro Flores Silva, periodista crítico de las autoridades de la Región Pedro Tapia Marcelo, ex-Alcalde de Huarmey Luis Junior Sánchez Coloma, Fiscal de Casma que investigaba la minería informal y casos de droga. José Alejandro Montalbán Macedo.
También están amenazados de muerte, doce (12) personas, incluidos Fiscales que fueron separados por la Fiscalía de la Nación.
La CGR, como siempre, ni siquiera programaba acciones de control en el Gobierno Regional de Ancash , teniendo en cuenta las numerosas denuncias sobre corrupción, que era de conocimiento público, y las grandes asignaciones económicas que le hacía el Gobierno central, por ser una zona minera.
La Procuraduría Anticorrupción, tampoco intervino de oficio, teniendo en cuenta las numerosas denuncias de corrupción.
Han esperado que maten al valiente ex Consejero Regional, Ezequiel Nolasco, para intervenir.
Recién están actuando, así tenemos que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convocó una audiencia en Ancash, la CGR ha ordenado congelar las cuentas bancarias y están movilizando a sus auditores para investigar, el Procurador Anti-corrupción, recién está hablando que hay corrupción, etc.
Pero los actos de corrupción, el sicariato, la inseguridad ciudadana se da en todo el país y todas estas instituciones no hacen nada para combatirla.
Otros problemas que tenemos como país son los accidentes de tránsito, la evasión tributaria, la ausencia de policías, la mala educación, deficiente infraestructura vial, deficiente infraestructura hospitalaria y pésima atención en los hospitales, etc. apreciándose la inacción de las instituciones responsables.
El 28-07-2014 el Gobierno de Humala cumple tres (3) años de gestión y no soluciona los grandes problemas nacionales y ni siquiera tiene PLANES NACIONALES para afrontar estos problemas que tenemos como país.
Exijamos que el poder Ejecutivo y sus instituciones, dejen a un lado la inacción, y solucione los problemas que nos afecta como país. De igual manera el Congreso de la República debe cumplir con aprobar las leyes correspondientes.
Magister CPCC Luis Alberto Latínez Carpio* Asesor y consultor de empresas
• Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima 2007-2009
• Ex Jefe SUNAT
• Especialista en tributación y en auditoría.