Cesar Alvarez 2Jans Erik Cavero Cárdenas*
 
Cualquier parecido entre el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez, y el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sería pura casualidad. La forma de gestionar sus administraciones públicas y las poses que adoptan cuando están frente a cámaras nos sugiere la idea de que estaríamos ante presidentes regionales mellizos.


Si bien existe una diferencia marcada en el tema de seguridad ciudadana, pues Ayacucho está lejos aún de convertirse en un espacio óptimo para el sicariato y las mafias, al estilo Callao, Chimbote, o Trujillo, las similitudes son bastante sugerentes. Veamos:
 
A ninguno de los presidentes regionales parecería importarle la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. En Chimbote matan por apropiarse indebidamente de dinero, y pese a que Ancash recibe S/. 194 millones por recursos determinados (canon minero y pesquero), no se implementan políticas públicas idóneas para erradicar la delincuencia y la criminalidad organizada. En Ayacucho, utilizando el lenguaje fujimorista, se matan menos, pero tampoco se hace mucho por frenar la violencia de ciertos desadaptados.
 
César Álvarez ha sido investigado por lavado de activos. Fue denunciado en junio del 2010 por el Presidente del Frente de Defensa de Huaraz, Luis Maguiña. Dos años después el caso fue archivado. Oscorima fue denunciado por el mismo hecho, y aunque el caso se vio inicialmente en una fiscalía de la región, fue derivado a una fiscalía limeña. La Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, conoce al detalle la situación procesal del caso. Oscorima, al igual que Álvarez, podría salir bien librado de la denuncia interpuesta el 2010 por un ciudadano que hoy es miembro del Comité Ejecutivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.
 
El Congresista Modesto Julca ha dejado entrever que Álvarez goza de la protección del Congresista Heriberto Benítez, quien vendría utilizando sus influencias para blindar al presidente regional. En Ayacucho, Oscorima tendría también a un congresista “padrino”, cuyo ex asesor fue 2 veces gerente general del gobierno regional. Cierto o no, Heriberto Benítez en su juventud se vinculó al APRA histórico de Haya, mientras que José Urquizo, según la Web del APRA Rebelde, también tuvo tal vinculación, y fue vicepresidente regional de Omar Quezada durante el periodo  gubernamental 2003-2006.
 
El Gobierno Regional de Ancash fue seriamente cuestionado por haber celebrado convenios con el organismo internacional OEI para llevar adelante procesos de selección. El Gobierno Regional de Ayacucho está en el ojo de la tormenta porque las licitaciones y concursos más importantes de la región están siendo realizadas por la OIM, organismo internacional especializado en migraciones. Los colegios emblemáticos Mariscal Cáceres, San Ramón, Las Mercedes, el hospital III-1, y otras obras relevantes fueron licitadas contraviniéndose normas de contrataciones e inversión pública.   
 
A César Álvarez se le imputa presuntos actos de corrupción en la ejecución del Hospital La Caleta, Carretera Conchucos, adquisición de 79 ambulancias, Proyecto Chinecas, etc. Oscorima, por su lado, está siendo procesado por corrupción en el caso de la adquisición de maquinaria pesada por 20 millones. Fue sentenciado por la designación irregular de dos funcionarios, encara un proceso penal por la adquisición de tractores agrícolas, y otro por el caso Bertolero. No se descartan denuncias por los colegios emblemáticos, el hospital III-1, algunas obras viales, otros de saneamiento e irrigación.    
 
Al parecer, César Álvarez mantiene buenas relaciones con jueces de Ancash. En efecto, el 2012, Álvarez sufragó el viaje de 12 magistrados a una capacitación en Los Ángeles (USA). Oscorima, no se queda atrás. El año 2013 transfirió a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho más de 1 millón de soles para mejorar su infraestructura. Rolando Changaray, Presidente de la Corte, quedó más que agradecido. Asimismo, Oscorima designó Director de Trabajo al hermano de un ex Presidente de la Corte Superior, y luego Gerente de Desarrollo Económico al hermano de otro vocal superior. ¿Les suena los apellidos Prado Prado y Donayres Cuba?
 
¿Y qué sobre los vínculos con el Estudio Jurídico Paz de la Barra? El referido estudio, según Panorama, patrocina a César Álvarez, quien es, quizá, uno de sus clientes preferentes. En Ayacucho, Boris Paz de la Barra, familiar directo del consejero Vladimir Paz de la Barra, fue asesor de Oscorima al inicio de su gestión. Pregunto: ¿Su relación con este abogado le habría servido para señalar que él no pierde juicio alguno?

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.