Alejandro Sánchez-Aizcorbe

¿Qué te han dado, cuánto te han dado, hermano mío? ¿Por dónde te lo dieron? No me contestes ni me vuelvas a hablar en tu vida.

 Te voy a contar un cuento. Una vez, José Watanabe, que murió sin un sol para el taxi pero honrado, me dijo que la palabra exacta para vergüenza ajena era "alipia". Eso es lo que sentí al leer tus declaraciones en El Comercio.


Debiste dedicarte a la arquitectura.

Todavía no acaba el cuento. Resulta que alipia no significa vergüenza ajena. Alipia fue la hija de uno de los emperadores del imperio romano de oriente. Pero eso no quita que la sienta con toda su intensidad al leer tus palabras:

"Alberto Sánchez Aizcorbe, candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, dijo hoy que está a favor de que el ex presidente Alberto Fujimori cumpla su condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta bajo la modalidad del arresto domiciliario. Incluso, añadió que se debería cambiar la ley para hacer viable esa opción" (El Comercio, martes 08 de julio del 2014 | 09:42).

Hasta he pensado en cambiarme de apellido.

Con razón llegaste a ser alcalde de La Victoria sin haber vivido un solo día de tu vida en La Victoria. Quizá Castañeda Lossio te alquiló la oficina esa en La Victoria que fraudulentamente declaraste como tu centro de trabajo para poder postular a la alcaldía.

Te lo digo yo, que sí he vivido en La Victoria, en una fábrica quebrada de ollas de aluminio. Había ollas por todas partes pero faltaba la comida. Compartía el dormitorio con Pancho Pequeño Pozo, jefe de mi barrio. En el segundo piso, cantaban sus valses tristes los miembros del Club de Veteranos de Alianza Lima.

Provecho, hermano. Y recuerda que naciste en Buenos Aires, o sea que si las papas queman puedes optar por la nacionalidad de Messi.

Y para mis escasísimos lectores, soy Alejandro, no Alberto.

Y tú, desconocido pariente, recuerda la letra del tango:

¿Qué decís y qué contás,
chico bien,
que te veo tan fané?
¿Qué decís?
¿Vos también te has desfondao
y has quedao con la crisis desplumao?
¿Qué decís?
¿Te ha cachao el temporal
a vos también
y estás seco y sin boleto
en el andén?
¡Y si sigue así la serie
te estoy viendo a la intemperie
y alumbrao a querosén!

Brighton Beach, Brooklyn, al 7 de agosto de 2014