Mg. CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*      

Debido a las numerosas denuncias contra el alcalde del municipio de Chiclayo, la fiscalía después  de las investigaciones  correspondientes, procedió a efectuar las detenciones respectivas, desbaratándose la red de corrupción del alcalde Provincial de Chiclayo.

municipalidad Chiclayo

y qué hizo la Contraloría General de la República (CGR)?

Como siempre nada, recordemos los casos de corrupción en Ancash, Pasco, Tumbes y Loreto, donde se demostró la ineficacia de la Contraloría.

Para conocimiento de la ciudadanía, la labor de la CGR  es efectuar  acciones de control en todas las dependencias del Estado  a nivel nacional, donde evalúa la gestión de las entidades del Estado y atiende las denuncias correspondientes. Es decir, que cuando programa una acción de control en una dependencia del Estado, incluye la evaluación de las denuncias respectivas.

La CGR aparte de ser  “ciega, sorda y muda”, se distrae en labores intranscendentales como son: las veedurías y la participación en transferencias de cargos de Ministros, Vice-Ministros, Directores, etc.

El sistema de veeduría ha fracasado, pues la coima esta institucionalizada en el Estado  (se paga de 10% hasta 20% para que les den la buena pro). La Veeduría consiste:

2.3 Veedurías a los procesos de selección

2.3.1

(...)

f) Como resultado de la veeduría al proceso de selección, el veedor acreditado elevará su Informe al Jefe de OCI o a la unidad orgánica de la CGR, según corresponda (Formato N.° 02). En dicho informe adjuntará el Cuadro Resumen de Evaluación de Propuestas (CREP), el Cuadro de Conformación del Comité Especial (CCCE) y el Registro y Seguimiento de atención de los riesgos detectados en las veedurías a los procesos de selección y ejecución contractual, con la información correspondiente al registro de riesgos, de acuerdo a los Formatos Nos. 03, 04 y 16, respectivamente, cuyos datos serán ingresados a través del Sistema de Veedurías a los Procesos de Selección y Contratos del Estad

- “

2.4.2 Consideraciones a tener en cuenta en las veedurías a la ejecución contractual

a)

(...)

a.8 Informe de veeduría en la etapa de ejecución contractual.-Como resultado de la veeduría a la ejecución contractual, el veedor acreditado elevará su Informe al Jefe de OCI o a la unidad orgánica de la CGR, según corresponda (Formato N.° 11), dentro de los dos (02) días hábiles de culminada su elaboración. En dicho informe adjuntará el Formato N.° 16 “Registro y Seguimiento de atención de los riesgos detectados en las veedurías a los procesos de selección y ejecución contractual”, con la información correspondiente al registro de riesgos, cuyos datos serán ingresados a través del Sistema

de Veedurías a los Procesos de Selección y Contratos del Estado.”

(Resolución de Contraloría N.º 119-2012-CG).

La manera como la CGR puede erradicar las coimas es evaluando la gestión y atendiendo las denuncias.

Además, con lo sucedido al Jefe de la Oficina de Auditoría Interna (mal denominada OCI) de la Caja Metropolitana de la Municipalidad Provincial de Lima, donde dicho jefe fue despedido por la CGR (a sugerencia de la Sra. Alcalde Susana Villarán) por  denunciar las irregularidades  en la Caja Metropolitana; los jefes de la Oficina de Auditoría  Interna de las entidades del Estado están desprotegidos, pues correrían la misma suerte que el indicado funcionario.

Está demostrado la inoperancia del Contralor, Fuad  khoury, que al  igual que el anterior Contralor; Genaro Matute, es cómplice de la corrupción

Como es de conocimiento de la ciudadanía  la corrupción está generalizada en nuestro país, donde inclusive en estas últimas elecciones se han elegido Alcaldes y Presidentes Regionales  denunciados por actos de corrupción.

Si bien es cierta la corrupción se ha extendido a las Municipalidades y a los Gobiernos Regionales, siempre la corrupción  mayor es en el gobierno central.

Si una de las funciones  principales de la CGR  es supervisar y evaluar el correcto uso de los recursos del Estado, es decir, cero (0) corrupción; si la corrupción está generalizada, es obvio que la Contraloría General de la República ha fracasado en su labor.

Este Contralor, Fuad  khoury, lo único que ha hecho en  toda su gestión (seis años) es aumentarse el sueldo de S/ 15, 000 hasta más de S/ 30,000,  y aumentar la plana gerencial de la CGR, con el consiguiente aumento de sueldo, sin resultados positivos en su gestión.

*Asesor y consultor de empresas

·       Especialista en tributación y auditoría.
·       Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
·       Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
·       Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
·       Ex Jefe SUNAT
·       Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)