Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
En el gobierno anterior se estableció un tope a los sueldos de los funcionarios de Estado: S/ 15,000. Ese sueldo lo percibían el Presidente de la República, los Ministros de Estado y los Congresistas.
El primero que incumplió este límite fue el Contralor General de la República, Fuad Khoury, pues lo primero que hizo fue aumentarse inmoralmente el sueldo de S/ 15,000 a S/ 30,000 (2,008) y extendió ese aumento a toda los funcionarios y asesores de Contraloría, sin merecerlo, pues la Contraloría General de la República ha fracasado en su lucha contra la corrupción, que es su principal atribución.
Luego continuaron con este mal ejemplo el Banco Central de Reserva, pues se aumentaron el sueldo el Presidente del Banco y el Gerente General (S/ 40,000) y después extendieron este aumento a todo el personal del Banco. Una secretaria percibe un sueldo que no baja de S/ 5,000.
También siguió con el mal ejemplo la prima de Nadine Heredia, la Sra. Tania Quispe, que está a cargo de la SUNAT, pues se aumentó el sueldo de S/ 15,000 a S/ 25,000 y después extendió este incremento a todo el personal de la SUNAT. Actualmente el sueldo del jefe de la SUNAT debe estar en S/ 30,000, que es el sueldo de un Vice-Ministro, que es el rango que tiene el responsable de la SUNAT.
El clímax de este desorden salarial en el Estado fue cuando el gobierno de Humala aprobó modificar la escala salarial de los funcionarios del Estado, excediendo largamente el sueldo tope de S/ 15,000. Actualmente el sueldo de un ministro de Estado supera los S/ 30,000, sin merecerlo, pues la economía sigue paralizada y tiende a disminuir el crecimiento económico, la corrupción se ha extendido a todas las esferas del Estado, la evasión tributaria es alta, crece la inseguridad ciudadana, pésima educación, infraestructura deficiente, pésima atención y maltrato en los hospitales, no hay gratuidad en la enseñanza, ni atención gratuita en los hospitales, etc.
Afirmo que existe desorden salarial en el Estado, porque mientras unos pocos funcionarios del estado ganan demasiado, la mayoría de los trabajadores del sector público perciben sueldos por debajo de los S/ 2,000.
Como se aprecia existe graves deficiencias en el accionar de la entidades del Estado, pues no cumple con sus objetivos, tal como se detalla líneas arriba, a pesar que los ciudadanos pagamos nuestros impuestos. Cualquier compra que efectuamos (galletas, gaseosas, artículos de primera necesidad) ya nos afectan con el IGV.
Que el Estado no cobre todos los tributos que debe cobrar, es su responsabilidad. Como sabemos la evasión tributara es excesivamente alta en nuestro país por ineficiencia de la SUNAT.
Reitero una vez más, que los ciudadanos de a pie debemos organizarnos para impulsar una nueva clase política, pues la vigente (vieja clase política) es corrupta, para exigir a los gobiernos de turno que las entidades del Estado cumplan con sus objetivos y para exigir que cambie la política económica neoliberal, por una política económica redistributiva.
Así como se logro:
· Que el Gobierno de Humala retrocediera en su intento de gravar con el impuesto a la renta de 5ta categoría a los que están en planilla, cuyos sueldos no están afecto a dicho impuesto porque ganan menos, pues el gobierno presentó un proyecto de ley al congreso de la República para rebajar la deducción de 7 UIT.
· Que el Congreso de la República eliminará la pretensión del Gobierno de Humala de obligar a afiliarse a los trabajadores independientes a un sistema de previsión social (AFP Habitat u ONP).
Por información que maneja el Ministerio de Trabajo, se sabe que el promedio de honorarios profesionales que perciben mensualmente los trabajadores independientes es de S/ 633.00
Tenemos que impulsar como objetivo inmediato la rebaja de los sueldos de los funcionarios públicos, pues no justifican estos incrementos de sueldos. No podemos aceptar la política de los hechos consumados, porque hemos dejado que se aumenten y no lo hemos impedido. Todavía estamos a tiempo para reiniciar esta lucha y lograr nuestro objetivo.
Hay que tener presente que el pueblo trabajador diariamente suda la gota gorda para llevar un pan a su hogar, mientras que estos bueno para nada se la llevan fácil y encima muchos de ellos son corruptos.
Sigamos el ejemplo de Bolivia, donde el Presidente de la República, Evo Morales, se bajó el sueldo a la mitad, extendiendo dicha medida a los funcionarios públicos y a los congresistas. Algo más, Bolivia es uno de los países de Indoamérica (América latina) que más crece económicamente.
* Asesor y consultor de empresas
· Especialista en tributación y auditoría.
· Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
· Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
· Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
· ExJefe SUNAT
· ExPresidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)