Manuel Dammert Ego Aguirre

Escribo esta columna luego de participar en la marcha. Las masivas movilizaciones de los días 18 y 22 de diciembre, en ascenso creciente, rechazaron la propuesta de ley del régimen juvenil semiesclavista (Ley Pulpín), exigiendo trabajo digno, desarrollo productivo y ética pública. Han cambiado la agenda política de subordinación anti-nacional. La agenda del dominio neoliberal, conducido por el lobismoplutocráticoapátrida, une bajo la misma política y candidatos intercambiables, a los monopolios de Confiep con el subordinado gobierno de Ollanta-Nadine con el Fujimorismo, el PPC, PPK y el Apra, bajo la batuta mediática de la prensa concentrada por el diario El Comercio. Se creían invencibles. Y este acontecimiento los ha desenmascarado.

jovenes congreso

El cambio de la agenda política y social no es solo coyuntural. Es un “acontecimiento”, como lo define Dussel, que marca las perspectivas de la correlación estratégica de fuerzas en una nación, al evidenciar el ascenso de nuevos sujetos del cambio. Se ha bautizado la nueva generación del Bicentenario, en miles de jóvenes movilizados, en Lima y todo el país. Han mostrado la pujanza y fuerza de cambio, reclamando las exigencias del Perú Integral Mariateguista, de la Patria Hermosa de Heraud.

No es casual. Expresa la intensa confrontación actual entre las dos repúblicas, pugna concentrada en la renta y en el trabajo. El neoliberalismo, con los paquetes económicos últimos, de precarización total del régimen laboral e hiperconcentración de las ganancias y rentas en un puñado de empresarios lobistas, llama a “despertar el espíritu animal de los empresarios”, como dicen el Ministro del MEF y su Jefe de Asesores, y Urresti traslada a la política con sus “estados de sitio” para imponerlos.

El Gobierno está regalando con el Paquetazo el dinero de todos los peruanos a un puñado lobista, a sus nuevos amigos, como “derecho de piso” por un total de S/. 145,800 millones, que representa cerca del 16 % del PBI total. Es dinero que los contribuyentes han dado al Estado y el Gobierno entrega para beneficio de un puñado de empresas monopólicas de la plutocracia nacional (S/. 1,800 millones por menos pago impuesto a la renta empresarial; S/. 44,000 millones para cofinanciar un puñado de APP privadas y S/. 100,000 millones PARA COFINANCIAR UN PUÑADO DE APP PRIVADAS de proyectos a decidir el año 2015, seleccionando Segura-MEF un total de 20 proyectos de los 60 proyectos de iniciativa privada presentados.

No le basta este saqueo de los recursos públicos para dárselos a un puñado plutocrático. Busca precarizar en extremo todo el régimen laboral. Ha congelado los salarios y precarizado los empleos y la vida.

Su piedra de toque es el régimen semiesclavista a la juventud, que aumenta la precarización del salario y el trabajo en general, y con el que regala a un puñado de empresarios S/. 3,850 millones de soles de GANANCIA EMPRESARIAL POR APLICACIÓN DE NUEVO RÉGIMEN LABORAL DE SEMIESCLAVITUD LABORAL DE LOS jóvenes, QUE AFECTA también a trabajadores de edad mayor.

Las cifras son concluyentes. Con el régimen laboral general un trabajador percibe mensualmente S/. 750 pero agregando derechos como CTS, gratificaciones, vacaciones 30 días y asignación familiar, percibiría un total de S/. 1,086.25. Con el nuevo régimen laboral de semiesclavitud un trabajador, sobre todo de las empresas grandes y extranjeras, percibiría S/. 750 más 15 días de vacaciones con un total, de S/. 781.25.

La diferencia es de S/. 305; es decir, con el nuevo régimen el trabajador disminuye su remuneración en 28.08 %. Existen 350,615 jóvenes con trabajo formal de 18 a 24 años.

Los empresarios deciden abaratar este costo, para lo cual sustituyen a todos los empleos por el nuevo régimen laboral, lo que es fácil porque una porción muy importante son de empresas de servicios y comercialización, que no requieren trabajo calificado o semi-calificado.

Además, existe en la agro exportación bastante trabajo juvenil, que podrá ser sustituido por este nuevo régimen laboral juvenil. Los empresarios tendrán una reducción de costos, que incrementa sus utilidades en S/. 3,850 millones de soles.

Diario Uno, 24.12.2014