Manuel Dammert Ego Aguirre
Derrotando el manto mediático distractivo, el Perú tiene en agenda y directamente relacionados dos asuntos claves en fechas cruciales. Uno, es el del trabajo digno: el 15 de enero con la cuarta marcha juvenil por trabajo digno. El otro, es el 29 de enero: con la presentación de la Iniciativa Ciudadana con más de 60 mil firmas para afirmar la soberanía energética y Petroperú como su garante. El país reclama unido: trabajo digno, soberanía energética, defensa de Petroperú. En estas luchas el valor de las multitudes, derrota a las mascaradas de la plutocracia apátrida y su gobierno sometido.
La ley laboral juvenil 30288 ya está muerta, rechazada masivamente. Pero el Gobierno pretende imponer este régimen de semiesclavitud juvenil, el cual a la gran empresa le abarata costos extrayendo a su favor más de 3 mil millones de soles que pretenden obtener de la pérdida de derechos de los jóvenes y la precarización general del empleo. Las movilizaciones juveniles se han acrecentado en amplitud y organización. Ahora convocan y unen a la mayoría del país para la derogatoria inmediata de la nefasta ley 30288.
El 15 de enero está convocada la cuarta marcha juvenil. Une a los jóvenes de todos los sectores. Y cuenta con el apoyo de los sindicatos, de los padres de familia, de los barrios, de las diversas fuerzas progresistas. La convocatoria tiene un perfil definido: se reclama que los derechos fundamentales del trabajo digno, incluidos los de los jóvenes, deben afirmarse incluidos en la aprobación del Proyecto de Ley General del Trabajo (PLGT). He presentado al Congreso el proyecto respectivo, que está secuestrado por el Poder Ejecutivo y la plutocracia apátrida, para que se debata y legisle de una vez. Este PLGT viene siendo elaborado desde el 2001, en un pin pong entre el Congreso y el Ejecutivo. El 2011 fue actualizado por una comisión de expertos, recogiendo el 85% de sus consideraciones en base al consenso avanzado entre trabajadores y empleadores.
La otra gran batalla nacional es la del petróleo y el gas, con fecha clave el 29 de enero y las 60 mil firmas. En el mundo se ha reducido al 50% los precios del Petróleo, en medio de la pugna de la multipolaridad, pero volverán a subir al no existir todavía una fuente energética alternativa.
El Perú atraviesa una batalla definitoria, pues en agosto 2015 debe revertir a Petroperú el lote 192, que tiene el 20 % de la reserva de crudo nacional en explotación, y que requiere un acuerdo estratégico con las comunidades nativas del área.
El Pulpo Mediático de El Comercio, con su empresa Graña y Montero Petrolera y con Pluspetrol, presiona para que les regalen el lote 192 en la amazonía, y les amplíen su control. Este lote tiene un ingreso proyectado en 10 años de 5 mil millones de dólares, el que es clave para garantizar la soberanía energética, los combustibles limpios y baratos, la refinería de Talara, la empresa integrada de Petroperú, las remediaciones y acuerdos con los pueblos originarios. Este 29 de enero más de 60 mil firmas y el Foro Soberanía Energética, respaldamos la Iniciativa Legislativa respectiva. Este reclamo se acompaña de la exigencia para que el lote 192 retorne efectivamente a Petroperú en Agosto de este año, y se derrote la privatización y el saqueo.
Diario Uno, 14.01.2015