Juan Carlos Valderrama

Debido a los altos índices de violación sexuales a menores en Perú ha retornado al debate el ¿Qué hacer con estos agresores sexuales?

 

manos preso 2

 

En primer lugar hasta antes del 2018 las penas carcelarias para estos agresores eran de 10 años, se pasó a cadena perpetua y se creó  en 2018 el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras RUVA como parte de la ley 30364, lo que a la fecha no es una realidad, y con la limitación de que podrán acceder sólo operadores de justicia, lo que debería de ser de carácter público, es decir, cualquier persona debería poder acceder a tal información. Estos delitos no deben prescribir y menos ser pasibles de beneficios carcelarios.      

La Presidencia Peruana precisó que la castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual, y se usa como ¿un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como un castigo para los que cometen crímenes de esta índole?

Escuchamos tanto hablar en  los medios televisivos sobre la palabra Castración que nos da algo como de temor y sobrecogimiento nervioso, pues las estadísticas que se conocen nos muestran que cada hora tenemos de tres a cuatro investigaciones sobre violencia sexual. Entonces se presenta como muy fuerte para nuestros oídos y entendimiento que muchas personas tendrán que ser castigadas con la castración.

Tal vez esto proviene del hecho que la palabra castración signifique corte, extirpación o destrucción o retiro de los órganos sexuales, sea en humanos o en animales.

Los medios no explican el significado de la palabra castración química entonces  ¿Qué es la castración química? para que podamos entender de lo que  estamos hablando, primero debemos decir que no es un procedimiento quirúrgico, sino que se refiere a  administrar medicamentos a través de pastillas, tabletas o inyectables con el fin de reducir la libido y la actividad sexual, bloqueando la producción de la hormona sexual masculina llamada testosterona, que incrementa el impulso o deseo sexual. 

Si entendemos que en el supuesto de estar ad portas de cambios en el Código Penal, Código de Ejecución Penal y la Constitución con la sanción de Cadena Perpetua a los violadores sexuales de menores habría que hacernos algunas preguntas:

¿Los Especialistas en el tema en nuestro país fueron consultados? Cabe decir la Sociedad Peruana de Urología, ¿fue convocada para emitir opinión? ¿Se conoce realmente los beneficios de aplicar la llamada castración química?   Es decir, hablamos en los planos psicológico para el agresor y económicos para el Estado.

En el detalle debo decir que fisiológicamente se impide la irrigación de sangre al pene imposibilitando de este modo la erección, haciendo imposible obtener el orgasmo a través de la eyaculación , físicamente en el agresor se reducen los niveles de testosterona al disminuir los niveles de andrógenos, ello provoca efectos secundarios no deseables como la osteoporosis, daños al hígado, aumento de la  presión sanguínea y de peso, sofocación, depresión entre otros y para controlarlos se administran suplementos alimenticios o de medicamentos todo ello implica más costos económicos.

En el plano psicológico se presentan cambios comportamentales y conductas agresivas por la administración de medicamentos, mediante los cuales se pretende reducir las fantasías sexuales compulsivas, disminuir la intensidad, inhibir el deseo o apetito sexual incontrolable, así como la frecuencia de los pensamientos eróticos. Los psicólogos forenses sostienen que la castración química no detiene el deseo sexual de los violadores.

Si hablamos de los perjuicios económicos para el Estado y por ende para la población en relación con los costos, que son alrededor de trescientos dólares cada seis meses por agresor sexual  y si entendemos que es CADENA PERPETUA cabe decir DE POR VIDA, hablamos de muchos años de gastos sin beneficios para la población o más bien habría que preguntarnos ¿Quién o quienes se beneficiarían con estos gastos? Cuando en nuestro país los niños presentan desnutrición galopante, anemia, tuberculosis entre otras necesidades de alimentación y de salud que deberían ser de atención prioritaria, SERIAN INNECESARIOS ESTOS GASTOS. ¿Si están condenados a Cadena Perpetua a qué niño pueden afectar?

Debemos tratar de priorizar el cumplimiento de la rehabilitación y de esta manera reducir la carga de gastos para el Estado y la población e ir pensando en la construcción de más cárceles donde albergar a tantos sujetos pasibles de sanción ya que como lo mencionan el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE se han registrado 21,489 víctimas de violación  sexual de menores de 17 años en los últimos 4 años y cada día se reportan 15 violaciones de menores en Perú, actualmente hay 10,104 presos por violación sexual de menores de los cuales 3,005 se encuentran procesados y 7,099 sentenciados en todos los penales del país, siendo el delito que registra mayores reos o internos después del robo agravado. 

Sabiendo que el tratamiento es temporal y reversible, vale decir que si se dejan de aplicar estas tabletas, pastillas o inyecciones la sexualidad del agresor vuelve a su estado natural, el violador seguirá siendo tal, aunque en el momento de la imposición de tabletas, pastillas e inyecciones supuestamente no logre una erección, podría utilizar otros instrumentos ya que el  problema supera a lo hormonal y toca lo mental. El violador serial no es una persona que dejará de violar porque no funcione su pene, viola porque siente satisfacción en el cerebro. El agresor viola porque le gusta hacer sufrir, tener el control, cree que la mujer o niño es un objeto al cual le está haciendo un favor. La distorsión cognitiva está en la mente y no en el pene, si no hay erección lo va a sustituir por diversos objetos sexuales.

Perú no presenta una Política Pública coherente de Prevención en los campos de la Educación Sexual y de la Salud Mental que permita moldear la mente de los niños y adolescentes para que en el desarrollo psicoevolutivo de la persona humana se pueda entender, comprender y solucionar este problema. No se toca el aspecto cultural del machismo, entre otros aspectos. 

¿Qué hacemos con  los violadores de los que no son menores de edad, qué penas nuevas deberá aplicar el Estado? ¿Ustedes tienen una propuesta? ¿Castración física? Y a que no existe curación para sus desórdenes y aunque el tratamiento disminuirá su atracción por conductas de abuso sexual, las fantasías volverán a presentarse en el futuro.

 La prevención psicológica es proceso de autocontrol que lleva a adoptar un estilo de vida alejado de la agresión sexual y que permite controlar y manejar situaciones de alto riesgo que se puedan presentar en el futuro. Lo cual supone un cambio en los pensamientos, emociones y comportamientos que permitirán al agresor sexual controlar su vida y evitar la recaída. Solo mediante la terapia psicológica y psiquiátrica y la ayuda de los expertos el agresor sexual conseguirá controlar su deseo sexual.

Especialistas en Sexología alertan sobre la ineficacia de este tratamiento y advierten que el impulso violento se mantiene pese a la disminución de la testosterona, Debemos indicar que la sensación de incapacidad que experimenta un agresor sexual tras habérsele practicado la Castración Química los torna más violentos. Señor Presidente y Congreso de la República, de todo lo dicho se concluye que la Ccstración química no es una solución frente a los agresores sexuales y en el caso peruano habiéndose planteado la Cadena Perpetua es inútil hablar o escribir más de ello y ¿La Castración física? Para la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.