Chile sin maquillaje

Economista chileno: 66% de gente con salarios africanos

En todas partes los gobiernos disimulan la mala situación de sus países y hacen creer que todo está muy bien. Y en todas partes son los políticos o los economistas honestos quienes desmienten y muestran las cosas como son. Así como en el Perú Farid Matuk ponía al descubierto la manipulación de cifras que permitía al gobierno peruano decir que no había mucha pobreza, un especialista chileno aclara las cosas de su país.

El Salario del Miedo

Por Cesar Levano

El anuncio de que Ollanta Humala fijará el 28 de Julio el salario mínimo en 750 soles estremece a la derecha. Para ellos, tal salario da miedo.

La verdad es que el salario mínimo vital es un instrumento de justicia social y también de ampliación del mercado.

Hace algunos años, un periodista inglés me contó que en su país los grandes empresarios y la gran prensa pusieron el grito en el cielo porque los laboristas habían implantado el salario mínimo. Esto significa, dijeron, la ruina de la industria y la quiebra de la pequeña y mediana empresa. Al final, el nuevo nivel salarial fortaleció a las empresas de todo tamaño.

Nuestros legisladores

por Manuel González Prada

I


Durante la legislatura de 1906, un senador tuvo la sencillez o la malicia de afirmar en plena cámara: "Hace algunos años, el Poder Parlamentario del Perú es nominal. Es inútil oponerse a ningún plan o proyecto que venga del Ejecutivo, puesto que es seguro que todo proyecto del Ejecutivo ha de aprobarse, cualesquiera que sean sus consecuencias".

El conflicto social

Por: Johnny Montalvo Falcón

La “Teoría del Conflicto” surgió en la década de los sesenta del siglo pasado y constituyó una respuesta a las tesis liberales de Talcott Parsons sobre la acción social. En general, para entender cualquier lógica del “conflicto social” siempre los sociólogos han tenido que leer a Max Weber, Talcott Parsons, Charles Wright Mills y Lewis Coser, entre otros científicos sociales. Las líneas maestras de sus investigaciones concluyen que todo conflicto social supone la contraposición de intereses en juego que si siguen una fase de “escalada” promueven el “cambio” que en cualquier caso se realiza contra “intereses establecidos”. La diferencia entre quienes continúan la lógica del conflicto establecida por Karl Marx y su “Lucha de Clases”, y quienes tienden a que prevalezca “la paz social” o el “Orden social” en base a procesos de cambio que podrían ser institucionalizados observando a todo conflicto como un factor contrario al orden y la legitimidad o como una “anomia social” que explicaría la profundidad de los conflictos, es la importancia vital que se da a cada uno de los focos principales de atención de cada teoría. En las corrientes sociológicas de izquierda que tienen su base fundamental en la Escuela de Frankfurt y el estructural funcionalismo norteamericano predomina el conflicto como componente de un proceso de cambios de la sociedad en su conjunto (en realidad sólo es una elaboración más profunda de la clásica tesis de Marx sobre la lucha de clases y la dialéctica de los procesos de cambio en la Historia). Parsons, Mills y Coser sobre todo, observaran que la lógica de los conflictos no necesariamente llevan a la transformación de la sociedad ya que cada época o sociedad busca un “consenso de valores” sobre los que está cimentada la famosa legitimidad weberiana. El “orden social” se consigue a través de la permanente transformación o sustitución de esos valores de consenso que evitan que los individuos entren en guerra “los unos contra los otros” como se establece en el estado de Naturaleza de Hobbes.

Economía Humanizada: Doctrina social del bien común

Por: José  Sosa

El Bien Común, es  solo  el  producto  de  un  Modelo  de  Desarrollo  Humanizado , Inclusivo  y  Redistributivo, cuyo  fin  supremo  es  la  máxima  creación  de  DIOS. Y  en  estos  tiempos, la  única  economía  que  la  está  practicando  es  FINLANDIA. Pero, para  ser  sustentable, tiene  que  tener  sus  bases  sobre  los  cimientos  del  AMOR  A  DIOS,  AMOR  A  SUS  PADRES  Y  AMOR  A  SU  PATRIA. Y  sus  pilares  fundamentales  tienen  que  ser  LA  EDUCACIÓN   EN  VALORES  ÉTICOS  Y  MORALES,  Y  LA  EDUCACIÓN  EN  CONOCIMIENTO  PARA  EL  DESARROLLO   DEL  PENSAMIENTO.

Combate de Sángrar (26-6-1881)

por Ernesto Linares Mascaro; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Este domingo 26, se cumplieron 130 años del combate de Sángrar, un combate controversial porque tanto peruanos como chilenos se adjudican la victoria.

Este combate también es llamado el primer triunfo peruano en la resistencia, pero esto no es cierto, porque antes se había realizado el combate de San Jerónimo, el 10 de abril de 1881, en donde las fuerzas peruanas, al mando del Prefecto de Lima José Agustín Bedoya, vencieron a las fuerzas chilenas de José Miguel Alcérreca.

Perú camino al cambio 1 - Con respeto por las ideologías… pero

por Luis Bravo Villarán


Un gran amigo mío, fue en una época un romántico guerrillero, uno de los que indultó (o excusó) Belaúnde, cuando “Frijolito” Barrantes –tal vez el socialista de mayor llegada y popularidad que ha tenido el Perú- alcanzó la alcaldía de Lima y le pidió tal gracia para su juventud luchadora. La condición para el indulto (excusa o perdón, no sé cuál es el término correcto), era que entraran como regidores en las alcaldías de sus respectivos distritos.

La política de hacer la finta

Por Javier A. Bellina de los Heros


“… la finta remite al engaño, a lo falso, a lo opuesto a la verdad, (…) por lo (que) se puede decir que es (…) una concreción (…) del despliegue de la mentira, de la impostación o de lo falso en el actuar…” (El Capital Ausente, Dwight Ordóñez y Lorenzo Sousa, pág. 549, Club de Inversión, 2003)

Luis E. Valcárcel: Maestro y ejemplo de peruanidad

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Se está celebrando los 120 años del nacimiento del ilustre Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra (Moquegua, 1891 - Lima, 1987), considerado el padre de las “Ciencias Sociales en el Perú”. La solvencia de este recordado compatriota, de enaltecedoras virtudes personales y científicas, está resumida en una expresión suya: “En mis libros queda escrito, sin embargo, mis pensamientos con toda nitidez con absoluta franqueza y plena convicción”.

Piérola-García: megalomanías en el tiempo

Por Herbert Mujica Rojas


La ridiculez es como el capital: no tiene patria, tampoco nacionalidad, menos un tiempo histórico determinado. Se reproduce aquí o acullá, allende y aquende, urbi et orbi. Está a pesar del adelanto de la ciencia siempre firme para mostrar sus aristas dañinas contra el cuerpo social que lo alberga y el desenfreno elefantiásico de sus protagonistas no cabe en la crónica mundial de la infamia.