El Sol podría entrar en letargo en los próximos años
El ciclo normal de actividad solar parece mostrarse alterado, según físicos solares que indican que nuestra estrella, en lugar de aumentar su actividad, podría entrar en letargo y reaccionar posteriormente afectando al clima y a los satélites en órbita.
En el año 2008 el Sol bajó su actividad al mínimo en 50 años, lo que coincidió con su punto menos activo en su ciclo de 11 años, caída que fue la más profunda y larga.
Las nuevas observaciones del astro indican un comportamiento extraño que hace prever una interrupción del ciclo normal.
Frank Hill, del Observatorio Solar Nacional de Nuevo México, dijo que el Sol podría entrar en “hibernación”. Hill y otros investigadores explicaron sus hallazgos en junio en la reunión anual de la
American Astronomical Society's Solar Physics Division en Las Cruces, Nuevo México.
Cuando el Sol entra en el pico de su actividad, previamente se observa alteraciones brillantes en su la atmósfera tenue o corona. En varios años, estas se desplazan hacia los polos después de empezar a latitudes más bajas.
No obstante, estas alteraciones migratorias no han aparecido en la fecha prevista para le siguiente máximo nivel del año 2013, dijeron los investigadores liderados por Richard Altrock del Observatorio Solar Nacional, por lo cual el 2013 será un pico muy débil, explicó.
El Sol podría también entrar a un siguiente nivel máximo. Otro equipo, liderado por William Livingston del Observatorio Solar Nacional, indicó que ha observado que los campos magnéticos necesarios para producir manchas solares han estado disminuyendo continuamente en los últimos 13 años, por lo cual, de continuar la tendencia, los campos serán muy débiles para producir nuevas manchas solares para el ciclo de 2022.
El equipo conducido por Hill ha estado rastreando vientos que soplan bajo la superficie visible del Sol y han observado que en las fechas previstas no ha aparecido un parón de vientos que precede a los picos solares, lo cual es otra indicación de que el comportamiento normal del Sol se ha roto, dijeron.
Cuando las manchas solares son abundantes, el pico del ciclo solar libera plasma desde nuestra estrella, que puede dañar la electrónica de los satélites, interferir con las radiocomunicaciones y parra las estaciones eléctricas en la Tierra.
Rayos cósmicos
Cuando la actividad solar es baja, al ser de menor intensidad la expulsión de plasma solar, los rayos cósmicos penetran con mayor facilidad al sistema solar, lo cual puede causar desperfectos en las naves espaciales y aumentar el riesgo de cáncer en los astronautas que salen del campo magnético de la Tierra.
Otro periodo de baja actividad solar que se conoce es el comprendido entre los años 1645 y 1715, con casi ausencia de manchas solares.