¿Compartiendo tus secretos con el teléfono?
¿Quién no desea tener una herramienta que pueda organizar de alguna manera sus tareas, contactos y agendas tanto del trabajo como de la vida personal? Pero, ¿sabemos realmente qué información compartir y cuál es la importancia y confidencialidad de ésta?
Si bien es cierto, cada vez más anhelamos tener un “asistente personal” que maneje y ordene los asuntos del trabajo, compromisos sociales y tareas personales en que se ve envuelta nuestra vida diaria sin estar expuestos a sufrir de algún ataque mal intencionado. Existen riesgos que no podemos medir.
Para suerte de muchos, gracias al avance de la tecnología podemos contar con equipos o dispositivos que de alguna manera cumplen con este deseo, como son los conocidos smartphones o teléfonos inteligentes.
En los últimos días se ha visto que los hackers están poniendo en la mira el ataque a los smartphones por el gran contenido de información que tienen y que puede ser vulnerada para el beneficio de ellos y de esta manera exponer datos vitales y hasta confidenciales de los usuarios.
No obstante, hasta el momento no se ha desarrollado en el mundo un programa o servicio que asegure al 100% la protección de los datos y archivos que guardamos en los teléfonos, por lo que algunos especialistas como Gabriel Marcos, Especialista en Marketing para Data Center y Seguridad de Global Crossing, recomienda tomar algunas medidas que cada uno podría poner en práctica para evitar que personas mal intencionadas se apoderen de lo nuestro; aquí algunos tips:
- Nunca mantenga abiertas las conexiones a redes en su teléfono cuando no las está utilizado, especialmente las que permiten acceso a tecnologías Bluetooth y WI-FI.
- Proteja siempre su equipo con contraseña; para un hacker experimentado puede no representar un reto mayor, pero no es posible saber de antemano quién tendrá acceso a su teléfono en una situación de delito.
- Nunca utilice software ilegal y verifique siempre el origen y la autenticidad de las aplicaciones antes de descargarlas en su teléfono! Se han detectado virus para smartphones que anunciaban como desarrollador a un famoso cantante POP…
- En el ámbito corporativo, la seguridad comienza antes del teléfono: la clasificación de la información permitirá determinar bajo qué políticas se permitirá el acceso desde el smartphone a qué tipo de información; descargar el informe confidencial sobre la evolución financiera del negocio en el teléfono móvil quizás no sea una buena idea.
- Otras políticas para la empresa podrían incluir la encriptación de datos y el uso de software de protección como antivirus.
Estos son algunos consejos para evitar ataques de hackers, pero por sobre todo hay que tener presente que mientras más opciones de acceso a la información ofrezcamos, más riesgo corremos de ser observados. Es por esto que Global Crossing cuenta con los servicios de Seguridad y Data Center (Security Solutions, Hosting y Virtual Hosting); los cuales pueden proteger la información de las empresas para que en caso de ser hackeados o sufrir alguna pérdida o robo no se pierda la información.
Estos y otros servicios más que ofrece Global Crossing se pueden encontrar en: www.globalcrossing.com
ACERCA DE GLOBAL CROSSING
Global Crossing (NASDAQ: GLBC) es un proveedor líder global de soluciones IP, Ethernet, data center y video, que brinda soluciones de telecomunicaciones a través de la primera red global integrada de IP en el mundo. La compañía ofrece toda una gama de servicios administrados de datos, voz, colaboración, broadcast y servicios de medios.
Global Crossing entrega una experiencia superior al cliente, líder en el mercado, para aproximadamente el 40 por ciento de las 500 compañías de la revista Fortune, agencias de gobierno, al igual que a 700 operadoras de telecomunicaciones, operadoras de telefonía móvil y proveedores de servicio de Internet. Presta servicios a más de 700 ciudades en 70 países, y tiene 17 data centers world-class en los mayores centros comerciales alrededor del mundo.