Vídeo: fuerte actividad solar
Una fuerte erupción solar fue registrada esta semana, sin que afecte a la Tierra, por no estar dirigida hacia nuestro planeta, siendo este mes de agosto de gran actividad sin corresponder al pico de su periodo de 11 años, que corresponde entre los años 2012 y 2013.
Durante las últimas dos semanas, se han detectado grandes explosiones. Este martes la NASA captó la mayor erupción solar de los últimos años. Se trata de la tercera que se detecta en las dos últimas semanas.
La eyección de masa coronal del martes tuvo una intensidad X6.9. Los científicos clasifican estas erupciones de menor a mayor intensidad, utilizando las letras B, C, M y X. Cada una de estas categorías va acompañada de una escala numérica (del 1 al 9). Las catalogadas como X son, por tanto, las más fuertes. Las de intensidad B o C no son capaces de producir consecuencias en la Tierra mientras que las de categoría M sí pueden afectar a los astronautas y a los sistemas de comunicación satelital. La letra A designa a las más débiles.
La clasificación es similar al de la escala de Richter usado con los terremotos. La categoría X es diez veces mayor que M, y cien veces superior a C. El estallido más fuerte detectado por los instrumentos terrestres hasta ahora ocurrió en 2003, durante el último periodo de máxima actividad solar registrado. Entonces inutilizó los instrumentos que se utilizan para medir la actividad solar. Los equipos dejaron de funcionar cuando la llamarada alcanzó una intensidad de X17, los científicos creen que pudo llegar a X45.
Se cree que la erupción soalr más fuerte ocurrió en 1859, cuando las oficinas de telégrafo de todo el mundo resultaron afectadas.