CL@B 2011, tecnología al servicio de los usuarios bancarios

El Congreso, reunió en Cartagena de Indias a más de 700 participantes y expertos provenientes de 30 países.

Durante el evento, Asobancaria recalcó la importancia que tienen las nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la inclusión financiera.

Para el gremio, los costos de las nuevas tecnologías son bajos si se comparan con los beneficios que prestan.

Durante la instalación del XI Congreso de Soluciones Tecnológicas Avanzadas para el Sector Financiero Latinoamericano, CL@B 2011, que se realiza en Cartagena de Indias, la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, recalcó la importancia que tienen las nuevas herramientas tecnológicas de cara a un proceso de inclusión financiera creciente y que tiene como uno de sus principales retos, llevar la presencia del sector a más regiones y personas.

 

Según la líder gremial, los beneficios de la innovación y la tecnología son notables. Por ejemplo, el uso de los teléfonos celulares para efectuar operaciones que anteriormente se realizaban de manera física en las oficinas de las entidades, puso al servicio de los clientes los productos y servicios de un banco las 24 horas del día, 365 días al año, lo que ha permitido la disponibilidad de los servicios financieros sin importar el lugar donde se encuentren los usuarios, y con unos valores agregados adicionales que se ofrecen al público a costos muy razonables.

“Mientras que en el pasado la visita de los clientes a los bancos era regular, hoy pueden pasar largas temporadas sin que un cliente visite una sucursal. De hecho, hoy hay algunos  bancos, no en Colombia pero sí en el exterior, que solo atienden por medios virtuales. Quizás ésta no sea la tendencia que siga toda la industria, pero no cabe duda de que la oferta de opciones hace que la transaccionalidad a través de las oficinas sea cada vez menos importante en términos relativos”, señaló María Mercedes Cuéllar.

¿La implementación de nueva tecnología acarrea mayores costos?

Diferentes representantes del sector financiero coinciden en señalar que a pesar de los beneficios que ofrece la tecnología, sigue existiendo la percepción —errada en la mayoría de los casos— acerca de los supuestos ‘altos costos de los servicios financieros’. La discusión sobre las tarifas bancarias es complicada. Por una parte, la tecnología permite brindar servicios a precios muy bajos; por otra, su mayor uso implica el desarrollo de redes cada vez más complejas, cuyo uso debe ser remunerado.

Analistas argumentan que la tecnología permite a los bancos ofrecer servicios con costos marginales muy bajos, y que, por tanto, los bancos deberían cobrar muy poco por ellos. Otros señalan, que si bien los costos marginales pueden ser bajos, los costos fijos de implementación de la tecnología son altos y crecientes. Es por ello que Asobancaria insiste en que la tarificación basada solo en términos marginales ignora que la tecnología implica unos costos muy grandes, y que el único modo de generar una innovación financiera como la que se ha visto en los últimos 30 años depende de que ésta sea adecuadamente remunerada. De otro modo, se frenaría la innovación.

Retos en la implementación de tecnología bancaria

Según la presidenta de Asobancaria, la innovación tecnológica trae grandes beneficios, pero también grandes retos entre los cuales se destacan:

- La rápida obsolescencia de la tecnología y sus crecientes costos.

- La facilidad por parte de los clientes para interactuar con las entidades bancarias y una regulación más estricta de protección al consumidor.

- La guerra de desgaste entre quienes utilizan la tecnología con fines delictivos y quienes lo hacen para hacer más seguras las transacciones bancarias.

- La aplicación de las nuevas tecnologías al mercadeo o marketing.

- La necesidad de mantener el crecimiento de América Latina aún cuando el entorno mundial no parece favorable.

- Ampliar la inclusión financiera, es decir, llevar la presencia del sector financiero a más regiones y personas.

María Mercedes Cuéllar, señaló que para el sector financiero es fundamental la innovación y la tecnología, por lo que eventos como el CL@B 2011, son enriquecedores y necesarios en la medida que ayudan a entender cuál será el futuro de la industria.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.