Vídeo: hallan planeta compuesto de diamante

Científicos de la Universidad de Manchester creen haber hallado un planeta compuesto enteramente de diamante en la Vía Láctea, en la dirección de la constelación Serpens (serpiente), a cuatro mil años luz de nuestro planeta, según informan en la revista Science.

planeta diamante pulsar ps  j1719-1438

 

Los astrónomos plantean que este planeta fue antes una estrella gigante que se transformó después en un planeta de esta piedra preciosa, cuyo diámetro es de más de 64 mil 300 kilómetros, cinco veces el diámetro de la Tierra.

Antes de detectar este planeta, un equipo internacional de investigación (que comprende a científicos de Alemania, Italia, Australia y los Estados Unidos) localizó una estrella rara, denominada pulsar PSR J1719-1438, que son estrellas giratorias pequeñas de más de 16km de diámetro, que emiten un rayo de ondas de radio.

Durante esas observaciones, con un telescopio ubicado en el observatorio de Cheshire, descubrieron la atracción gravitacional de un pequeño planeta orbitando al pulsar, que son los restos de la estrella original, cuya materia original habría sido expelida a través del pulsar.

El planeta que acompaña a la estrella enana está tan cerca del pulsar que si fuese más grande sería destrozado por la fuerza gravitacional de la estrella, que rota más de diez mil veces por minuto, con una masa 1.4 veces la del Sol.

constelacion serpens

Lo que queda de la estrella origina y ahora es un planeta se calcula que sea de carbono y oxígeno porque de ser de elementos más ligeros, como de hidrógeno o helio, serían demasiado grandes para encajar en los tiempo de órbita medidos. La densidad del materia señala sin duda que es cristalino y que en su mayor parte sería similar al diamante.

El planeta orbita al pulsar en dos horas 10 minutos, lo cual determinaron mediante los radio pulsos y ambos cuerpos se encuentran separados por más de 600 mil kilómetros, algo menos que el radio del Sol.

Otro planeta que se cree es también de diamante fue descubierto antes hacia la constelación de Auriga.

Ver vídeo aquí.