Detectan océanos hirvientes en planeta de la constelación de Cáncer

Astrónomos de la Universidad de Lieja, Bélgica, detectaron un planeta con océanos hirvientes cientos de veces más profundos que los de la Tierra en la constelación de Cáncer.

55 cancri e

 

El planeta, llamado 55 Cancri E, se encuentra a 40 años luz de distancia de la Tierra tiene un año que sólo dura 18 horas y un radio cuyo tamaño duplica el tamaño de nuestro planeta.

La estrella del sistema de este planeta es semejante al Sol, según Michael Gillon, jefe del equipo de este estudio, quien empleó los telescopios Spitzer de la NASA y MOST de Canadá, con los cuales se puede analizar la cantidad de luz que el planeta bloquea cuando pasa por su estrella y calcular su radio.

Gillon dedujo que el planeta es rocoso, pero es muy grande para ser sólo de roca, por lo que calcula que el 20% de 55 Cancri E es agua que hierve en varios puntos de la corteza de este planeta, que contiene también nitrógeno y dióxido de carbono.

En cambio, el agua forma sólo el 0.023% de la masa de la Tierra, por lo cual los océanos de 55 Cancri E son inmensos en comparación con los terrestres. Debido a la cercanía a su estrella es estima que el agua permanece en un estado donde las fases líquidas y gaseosas son una sola.

55 cancri a en constelacion

La estrella 55 Cancri A en la constelación de Cáncer

Como 55 Cancri E mantiene en forma permanente un solo lado a la luz de su estrella, llamada 55 Cancri A, mientras que el otro es oscuro, los astrónomos creen que no está afecto a las mareas.

La esterlla 55 Cancri A es visible a simple vista en la constelación de Cáncer y es una de las pocas estrellas con más de cinco planetas, siendo el más lejano 55 Cancri E, descubierto en 2004.