Revelan autorretrato de Leonardo da Vinci con software libre

Gracias al software libre se descubrió este mes un autorretrato de Leonardo da Vinci, ignorado durante medio siglo, escondido en un códice, donde sólo se le veía como una sombra, porque el papel había sido reutilizado para escribir en él.

leonardo autorretrato 2011

Imagen extraída del Códice del Vuelo de las Aves

 

Se trata de un códice de Leonardo sobre el Vuelo de las Aves, donde en 2009 un periodista científico notó una forma como la de una nariz bajo el texto.

leonardo autorretrato

Único autorretrato de Leonardo

Estudios posteriores determinaron que Leonardo sobreescribió en el papel para producir el códice, pero había que establecer si se trataba de un autorretrato del genio medieval  italiano, por lo cual se realizó una restauración digital quitando el texto, trabajo que tomó meses.

Con este procedimiento se consiguió una imagen relativamente clara de un hombre, tras lo cual se empleó software forense digital para calcular la edad del hombre y comparar con el único autorretrato conocido de Leonardo en su vejez.

Los resultados se difundieron en vivo por la televisión italiana, que dio cuenta de la conclusión de varios historiadores de arte, quienes coincidieron en que es un autorretrato de Leonardo, más joven.

codice autorretrato leonardo

El procedimiento en cuatro etapas

Ahora la científica Amelia Carolina Sparavigna, del Politécnico de Torino, en Italia, reanalizó la imagen usando software libre. Primero advirtió que el autorretrato está hecho con tiza roja y el texto con tinta negra, como se ve en la composición de cuatro vistas, arriba a la izquierda.

Entonces Sparavigna reemplazó los pixeles negros con blancos (arriba a la derecha) y cambió los pixeles blancos con el color promedio de los pixeles cercanos, procedimiento que repitió  hasta lograr la imagen de abajo a la izquierda.

Después empleó un programa libre de filtro de wavelets llamado Iris, usado en astrofotografía, para mejorar la resolución del autorretrato (abajo a la derecha).

Finalmente, empleó el software libre GIMP para superponer esta imagen al autorretrato de Leonardo, donde se le ve más viejo. “Los dos rostros parecen muy coincidentes, en particular, la distancia relativa de ojos, nariz y boca, que son las mismas”, explicó.

En resumen, Sparavigna logró extraer la imagen en poco tiempo con procedimientos sencillos, contra los meses de penoso trabajo que tomaron los otros especialistas.

http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/27361/