Planeta parecido a la Tierra, que puede tener agua
Científicos descubrieron el planeta Gliese 581g, el cual podría presentar condiciones para albergar vida, indica el estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.
Gráfico de Gliese 581g. Nasa.
Gliese 581g se ubica en la constelación de Libra orbitando a su estrella, una enana roja, a unos 198 trillones de kilómetros de la Tierra y podría ser el planeta con el ambiente más parecido al nuestro, indica la Nasa.
La investigación partió de más de una década de trabajo por parte de un equipo de la Universidad de California, Santa Cruz, y de la Institución Carnegie de Washington, en el Observatorio WM Keck de Hawaii , empleando el espectrómetro del telescopio Keck I, y todo parece indicar que Gliese 581g contiene agua. Parte de estos estudios se dieron a conocer el año pasado (ver Hallan planeta que puede tener vida en constelación de Libra).
El índice de compatibilidad terrestre, para albergar vida semejante a la de la Tierra, para planetas y lunas, es de 1.0 en el caso de la Tierra y Gliese 581g llega a 0.89, por delante de Marte, que alcanza 0.7, aunque para otros científicos Titán, una de las lunas de Saturno, aparenta ser lugar más propicio para la vida.
Constelación de Libra
Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California, explicó que el hecho de haber detectado tan rápidamente este planeta tan cercano indica que este tipo de planetas debe ser común.
El estudio reporta el descubrimiento de dos nuevos planetas alrededor de la estrella Gliese 581, con lo cual suman seis los planetas detectados en ese sistema estelar (ver Señalan que planeta puede contener vida).
Los planetas de Gliese 581 poseen una órbita casi circular, a diferencia de las órbitas elípticas solares. Gliese 581g tiene una masa cuatro veces superior a la de la Tierra y completa su órbita en sólo 37 días.
La masa de este planeta sugiere que es uno rocoso, con una superficie definida y gravedad suficiente como para sostener una atmósfera. El planeta está atado a la marea de su estrella, por lo cual tiene un lado de luz permanente y otro de oscuridad constante. La zona más propicia para la vida sería en la línea entre la luz y la oscuridad.
En esta enana roja previamente se detectó dos planetas en los límites de la zona habitable, donde podría haber agua líquida y temperatura adecuada para la vida.