Hallan planeta que podría ser habitable

kepler 22bAstrónomos aseguran haber hallado el planeta más pequeño que podría ser habitable orbitando a una estrella como el Sol.

 

El planeta fue bautizado con el nombre e Kepler-22b y fue detectado con el telescopio Kepler, el cual busca signos de disminución de la luz de las estrellas cuando los planetas pasan por ella en el llamado tránsito.

Alan Boss, del Carnegie Institution for Science, quien participó en el equipo de investigación, explicó que el hallazgo refuerza la suposición de que vivimos en un universo donde hay mucha vida.

Kepler-22b se encuentra a 600 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación del Cisne y su estrella (llamada G) es similar al Sol. Su diámetro duplica al de la Tierra y orbita a su estrella cada 290 días en el medio de la zona habitable de su sistema estelar, donde puede haber agua líquida en su superficie, además de ser rocoso.

constelacion cisne

Constelación del Cisne

Otros planetas hallados candidatos para albergar vida por estar ubicados en la zona habitable de sus estrellas no son igual a Kepler-22b por ser su estrella más fría que el Sol. Ninguno de esos planetas estuvo ubicado justo en la mitad de la zona habitable, como Kepler-22b, que podría presentar una temperatura de 22°C.

El telescopio Kepler ha estado observando a más de 150 mil estrellas en la constelación del Cisne y Lyra en los últimos mil días. El equipo de investigadores ha encontrado más de 2,300 candidatos a planetas, mil más de lo reportado en febrero.