Presentan nuevas versiones del Headmouse y Virtualkeyboard para facilitar acceso a personas con discapacidad
Se han contabilizado más de 340.000 descargas de estas aplicaciones, en su mayoría procedentes de España y Latinoamérica (Brasil, Chile, México, Colombia o Argentina).
La empresa Indra ha presentado las nuevas versiones del teclado virtual -VirtualKeyboard 3.1- y del ratón virtual -HeadMouse 4.1-, ambos orientados a facilitar el acceso de personas con discapacidad motriz al mercado laboral y académico.
Dichas versiones ya se pueden descargar de forma gratuita a través de la web de Indra: www.tecnologiasaccesibles.com o de la web de la Universidad de Lleida (España): http://robotica.udl.cat.
El continuo avance de estos proyectos responde a la necesidad de avanzar en investigaciones que permitan y faciliten el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías. Gracias a un convenio con el CONADIS (Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad) se viene utilizando este software en el CETPRO Alcides Salomón Zorrilla, ubicado en Bellavista, donde las personas con discapacidad aprenden a utilizarlo gracias a las capacitaciones de los especialistas que allí trabajan.
En las nuevas versiones de HeadMouse y de VirtualKeyboard se han incorporado funcionalidades que dan respuesta a las sugerencias realizadas por los usuarios que ya han descargado la aplicación en todo el mundo. En total, se han contabilizado más de 340.000 descargas de HeadMouse y de VirtualKeyboard, en su mayoría procedentes de España y Latinoamérica (Brasil, Chile, México, Colombia o Argentina).
Grandes ventajas para personas con discapacidad
La combinación de ambas aplicaciones permitirá a una persona con discapacidad usar el Virtualkeyboard (teclado virtual) a través del HeadMouse (ratón virtual) y así poder escribir con mayor velocidad y mínimo esfuerzo. La conjunción de ambas herramientas optimizará el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permitirá acceder a empleos basados en el uso de nuevas tecnologías.
Las nuevas versiones de HeadMouse y VirtualKeyboard permiten que la realización de un clic se traduzca automáticamente en la pulsación de una secuencia de teclas (denominadas Macros). De esta forma, un usuario con discapacidad motriz evitará tener que acceder a un teclado virtual y posteriormente pulsar una secuencia de teclas para realizar una determinada tarea repetitiva.
Por ejemplo, incluso en una tarea aparentemente tan sencilla como copiar y pegar un texto de un documento a otro haciendo un clic para realizar [Ctrl+C], otro clic para seleccionar el nuevo documento y otro clic para realizar [Ctrl+V], el ahorro mínimo de esfuerzo es del 50% al mismo tiempo que aumenta igualmente la productividad al poder realizar tareas complejas y repetitivas mediante la realización de un único clic sin programas adicionales.
Otro ejemplo indicativo de la mejora de la productividad que puede obtenerse es que la pulsación de una tecla podría configurarse para abrir un navegador, acceder a una determinada página de la intranet de la empresa y escribir de forma automática el login y password necesario para poder utilizarla, con un ahorro estimado del 97% en el esfuerzo necesario para realizar las pulsaciones de teclas.
· En el Perú, según el último Censo Nacional, existen 735 mil 334 hogares que tienen algún familiar con discapacidad, cifra que representa el 11% de los hogares peruanos.
· De este total, hasta un 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) de las personas con discapacidad se encuentra sin trabajo o en condiciones de sub-empleo. Ello debido a las múltiples dificultades que tienen para acceder a la educación y a los problemas que atraviesan para transportarse. (Cifras del INEI)