La Nasa publicó imágenes tomadas desde el espacio de los chorros dejados en el aire por los aviones en el espacio del océano Atlántico, los cuales pueden permanecer visibles hasta por 14 horas.
Las imágenes satelitales corresponden a la costa de Newfoundland, Canadá y fueron tomadas por el satélite Terra de Imágenes Espectroradiométricas de Resolución Moderada, que se emplea para fotografiar nubes y actividad atmosférica.
Se puede apreciar estas líneas debido a partículas y agua evaporada que son expelidas por las aeronaves.
La duración de la visibilidad de los chorros lineales, que se les ve en la foto en forma de X, oscila por lo general entre seis y 14 horas, según las corrientes de vientos que los difuminan, explica la Nasa.
No obstante, cuando el aire es seco los chorros son visibles segundos o minutos. Si el aire es húmedo duran horas y se diferencian de las nubes naturales.
Las fotos de estos chorros de aviones (conocidos en inglés como jet trails) fueron tommadas el 26 de mayo y corresponden a vuelos comerciales entre América del Norte y Europa.
Los chorros de aviones reflejan la luz solar y atrapan la radiación infrarroja. Así, en un cielo despejado, disminuyen la cantidad de radiacion solar que alcanza a la superficie terrestre, mientras que aumentan la radiación infrarroja que absorbe la atmósfera.
Los expertos estiman que estas líneas tienen muy poco efecto en el calentamiento ambiental, aunque no pueden calcular la totalidad de su extendión y el grado de calentamiento.