La partícula es muy parecida al bosón de Higgs, pero no cumple las expectativas en algunas de sus característica, según los científicos del CERN.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) encontraron una nueva partícula subatómica que encaja con la teoría del bosón de Higgs, la única pieza que faltaba por descubrir en el rompecabezas de las partículas elementales, aunque aún no lo confirmaron con certeza científica.

 

"Puedo confirmar que la partícula descubierta encaja con la teoría del bosón de Higgs", dijo John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido.

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs dijo que "se trata de un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".

"Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigmas alrededor de 125 GeV que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado", explicó Incandela. Para el físico, "las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por lo que es preciso ser extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".

Ver video aquí

El director general del CERN, Rolf Heuer, recordó que aunque en la conferencia los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) mostraron datos muy cercanos al descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo  o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".

“Hemos alcanzado un hito en nuestro entendimiento de la naturaleza, el descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, que requieren más estadística. Estos trabajos concretarán las propiedades de la partícula y probablemente arrojarán luz sobre otros misterios de nuestro universo”, concluyó Rolf Heuer.

Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones.

En 1964, el británico Peter Higgs y sus colegas dedujeron la existencia del bosón, que pasó a ser considerado como la partícula que brinda su masa a todas las demás dentro del Modelo Estándar de la Física de Partículas del Universo, que describe todas las partículas y fuerzas que lo componen.

Limitada hasta el día de hoy a una existencia teórica, la partícula podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Ver video aqui

Rusia Today en Español, 04-07-12