Así lo manifestó la ministra Gladys Triveño al realizar visita de trabajo a la ciudad de Piura

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó hoy que para el segundo trimestre del año 2013 los Centros de innovación Tecnológica (CITEs), privados del país, deberán culminar su proceso de repotenciación para ofrecer mayores servicios de extensión a los pequeños empresarios.

 

Al participar en el I Foro Macro Regional, organizado por la Universidad de Piura, la titular del Sector indicó que ésta será una de las principales herramientas que impulsará el Ministerio de la Producción para el desarrollo de innovación y tecnología.

En ese sentido, resaltó que esta acción se realizará en coordinación con el sector público y privado.

“Actualmente, el Perú se encuentra rezagado en innovación y tecnología. Por ello, el PRODUCE impulsará la potenciación de los CITE los cuales vienen ofreciendo un apoyo trascendental para las micro y pequeñas empresas”, dijo.

Además, destacó  la reciente norma que permitirá desde el 2013 deducir los gastos en investigación y desarrollo que realizan las empresas, también el anuncio del Presidente de la República de la segunda fase del Programa de Ciencia y Tecnología-Fincyt y la importancia de Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM, en la mejora de la competitividad de las empresas

 La ministra Triveño reveló que los centros de innovación que presentan mayores avances son los públicos (como es el caso del CITEccal, CITEvid y CITEmadera), por ello es necesario impulsar los privados y que ofrezcan mayores servicios.

Como se recuerda actualmente la Red de Cites se encuentra conformada por 17 centros de innovación públicos y privados acreditados por el Ministerio de la Producción.

Éstos son el punto de encuentro entre el Estado, el sector privado y la academia para que se articule con el resto de elementos del sistema de innovación de cada cadena productiva en especial de las regiones.