La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) reiteró en un comunicado que esa casa de estudios está regida por las leyes peruanas, en respuesta a lo expresado por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que pidió a dicha universidad someterse a lo dispuesto por el Vaticano.
El comunicado también señala que “enfatizamos la defensa de nuestro modelo de universidad democrática, plural, con excelencia académica e inspirada en valores católicos”, y manifiesta su desacuerdo “con lo expresado en el Decreto de la Santa Sede emitido el 11 de julio”.
Sobre la carta del Cardenal Tarcisio Bertone al presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro, en la que cuestiona la enseñanza de la Teología de la Liberación en esta universidad, la Fepuc expresa su respaldo al Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas que organiza un evento para estudiar la obra del sacerdote Gustavo Gutiérrez, promotor de esta corriente teológica.
“Consideramos que esto refleja el pluralismo que la PUCP mantiene y seguirá manteniendo”, afirma el documento.
De otro lado, revela que las actividades en la Universidad Católica “se seguirán realizando con normalidad” y hace un llamado “a la tranquilidad a toda la comunidad universitaria”.
“Rechazamos aquellas afirmaciones tendenciosas que pretenden atemorizar a los alumnos cuestionando la vigencia de los grados y títulos que otorga nuestra universidad”, agrega.
También insta a la comunidad universitaria “a mantenerse alerta con respecto al litigio con el Arzobispado de Lima en el Tribunal Constitucional”, pues sostienen que este tema “representa un claro intento de terminar los juicios que mantiene la universidad de una forma totalmente irregular”.
La Primera, 10-08-2012