asteroide tierraCharles Bolden, jefe de la Nasa, advirtió que el mejor consejo de esa agencia espacial para lidiar con asteroide grande que se dirija a Nueva York o cualquier país es “rezar”, en una explicación a los legisladores estadounidenses que analizan lo que se puede hacer para proteger al planeta de esas amenazas.

La Nasa tiene identificados y en rastreo al 95% de los asteroides más grandes que viajan cerca de la Tierra, que son los que tienen un kilómetro o más de diámetro, según informa la agencia Reuters.

En la reunión tomaron el ejemplo del asteroide que cayó el 15 de febrero en Chelyabinsk, Rusia, que hirió a más de 1,500 personas y recordaron que al día siguiente otro asteroide descubierto el año pasado pasó más cerca de la Tierra de lo que se ubican los satélites.

Un asteroide de un kilómetro de diámetro o más podría terminar con la civilización, subrayó John Holdren, consejero científico de la Casa Blanca.

Sólo un 10% de un estimado de 10,000 asteroides capaces de destruir una ciudad, es decir, los que tienen 50 metros de diámetro o más, han sido detectados, recordó Holdren y agregó que uno de esas características cae a la Tierra en promedio cada mil años.

“De la información que tenemos, no sabemos si un asteroide amenaza a la población de los Estados Unidos”, dijo Bolden, “pero si se acerca en tres semanas, recen”, dijo, dando a entender que la tecnología actual nada o poco podría hacer para evitarlo.

Además de reforzar la monitorización de los asteroides y la búsqueda de esfuerzos conjuntos con otros países, la Nasa busca desarrollar tecnologías para desviar un objeto cuya trayectoria termine en la Tierra.

La probabilidad de que un objeto cause numerosas muertes y gran destrucción es muy pequeña, pero las consecuencias potenciales de tal acontecimiento serían tan vastas que es razonable tomar en serio el riesgo, dijo Holdren.

Se cree que hace 66 millones de años un asteroide de 10 kilómetros cayó en la península de Yucatán, México, y extinguió a los dinosaurios y la mayor parte de plantas y de vida en la Tierra.

El asteroide que cayó en Rusia es el más grande en impactar contra la Tierra desde 1908, cuando un asteroide o cometa golpeó a Siberia y arrasó con 80 millones de árboles en más de 2,150 kilómetros cuadrados.