Ingenieros de la Universidad Estatal de Virginia crearon un robot medusa que podría ser el espía del futuro para la Marina de los Estados Unidos.

robomedusa

Se trata de un robot acuático que imita a una medusa. El prototipo, bautizado Cyro, se basa en el proyecto de una medusa robótica anunciado el pasado marzo, pero es de mayores dimensiones y algunas de sus características varían.

El invento es un robot autónomo con ocho brazos mecánicos con base metálica diseñados para imitar los movimientos característicos de las medusas. El aparato, que está recubierto de silicona, pesa unos 70 kilos. El Cyro no se opera con mandos a distancia, sino que una vez dentro del agua su funcionamiento es dirigido por software y un conjunto de sensores de presión.

Los inventores admiten que tal vez no sea el mejor mecanismo de propulsión hidrodinámica, pero la medusa tiene un metabolismo muy eficiente: la energía que entra se convierte en energía hidrodinámica, según explicó Alex Villanueva, uno de los desarrolladores de Cyro.

La robomedusa cuenta con autonomía dentro del agua de tres horas gracias a una batería recargable de níquel e hidruro metálico y podría utilizarse como dispositivo de vigilancia oceanográfica. Este robot no es el único aparato al servicio del Ejército estadounidense que imita la forma de un animal, pues los Estados Unidos disponen de aviones no tripulados que imitan a aves e insectos.