Un manto rojo sobre el cielo de Europa fue descubierto por un telescopio italiano, que lo ha localizado en la ionosfera a una altitud de entre 85-600 kilómetros sobre la Tierra.
El fenómeno, que no es visible a simple vista y se debe a las tormentas magnéticas terrestres, pudo ser detectado con el nuevo observatorio All-Sky Imaging Air-Glow Observatory (ASIAGO), ubicado en el norte de Italia, empleando cámaras altamente sensibles y lentes 'ojo de pez' para captar los arcos ilusorios, según informa el diario británico Dailymail.
Contrastando estas observaciones con las realizadas vía satélite, los astrónomos descubrieron que el cielo rojo abarca casi todo el territorio de Europa, desde el oeste de Irlanda a la parte oriental de Bielorrusia.
Los investigadores explican que la coloración se produce cuando los átomos de oxígeno en la ionosfera se iluminan bajo la influencia de los electrones calentados por la magnetosfera de la Tierra. A diferencia de las auroras boreales, que se registran cerca de los polos, esta iluminación ocurre en latitudes más bajas.